La grasa se acumula en los corazones antes de la aparición de la diabetes

Técnica que le da a los investigadores una imagen estática del corazón mientras late podría ser una nueva herramienta de evaluación

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, la grasa comienza a acumularse en los corazones de las personas prediabéticas antes de que la diabetes o los síntomas de enfermedad cardiaca surjan.

Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas descubrieron la acumulación de grasa con una técnica de imaginología sencilla que podría convertirse en una nueva herramienta de evaluación para las personas que están en riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca.

Las investigaciones anteriores han demostrado que la grasa se acumula en los corazones de los pacientes de insuficiencia cardiaca o diabetes tipo 2, aunque no saben si los depósitos aparecieron antes o después de que se desarrollara la diabetes. El reto era hallar una manera de lograr una imagen estática de un corazón humano, que siempre está en movimiento.

"Los corazones laten, la gente respira y la imaginología por resonancia magnética es muy sensible a los movimiento, así que teníamos que encontrar una manera de congelar electrónicamente la imagen del corazón", aseguró en una declaración preparada la Dra. Lidia Szczepaniak, autora principal.

En su artículo de la edición del 4 de septiembre de Circulation, Szczepaniak y su equipo describieron una técnica que se vale de un sistema ordinario de IRM junto con software que convierte las señales del corazón en movimiento en una imagen estática.

Con este método, examinaron las imágenes de los corazones de personas delgadas y obesas que tenían glucemia normal, personas obesas que comenzaban a mostrar niveles anormales y personas obesas que tenían diabetes tipo 2. Además de aprender que la acumulación de grasa tiene lugar antes de la diabetes, los investigadores hallaron que las personas que tenían un metabolismo glucémico anormal tenían niveles significativamente superiores de grasa en el corazón que quienes tenían niveles normales, independientemente del peso.

Aunque la cantidad de grasa en el corazón no se relacionó con la cantidad de grasa en el torrente sanguíneo o el hígado, sí estuvo asociada a la cantidad de grasa de la región del estómago. Según los investigadores, es importante detectar y prevenir la acumulación de grasa en las células cardiacas porque éstas no son reemplazadas una vez que mueren. El exceso de grasa en el corazón podría acabar lentamente con el órgano, dijeron.

Más información

Para mayor información sobre la prevención de la diabetes tipo 2, visite la National Diabetes Information Clearinghouse.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com