See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La hipertensión triplica el riesgo de diabetes en las mujeres

Un estudio halla que lo hace independientemente de otros factores de riesgo de la diabetes normales, como la obesidad

MIÉRCOLES 10 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que en comparación con las mujeres de presión arterial baja, las hipertensas tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

La relación entre la hipertensión y el riesgo de diabetes era independiente de factores de riesgo conocidos que aumentan las probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, apuntaron los investigadores del Hospital Brigham and Women's, la Facultad de medicina de Harvard y la Facultad de salud pública de Harvard.

Según la información que aparece en la edición del 9 de octubre del European Heart Journal, el equipo hizo seguimiento a 38,000 profesionales de salud de sexo femenino durante más de 10 años. Al comienzo del estudio, las mujeres (todas libres de diabetes y enfermedad cardiovascular) fueron divididas en cuatro grupos según su presión sanguínea: presión óptima, por debajo de 120 mm/Hg sistólica, 75 mm/Hg diastólica; normal, 120-129 mm/Hg sistólica, 75-84 mm/Hg diastólica; normal-alta, 130-139 mm/Hg sistólica, 85-89 mm/Hg diastólica; e hipertensión, al menos 140 mm/Hg sistólica, 90 mm/Hg diastólica, y/o haber tenido un historial de hipertensión o tratamiento de la afección.

Después de 10 años, el 9.4 por ciento de las mujeres del grupo de hipertensión había desarrollado diabetes tipo 2, en comparación con el 5.7 por ciento del grupo de presión normal alta, el 2.9 por ciento del grupo de presión normal y el 1.4 por ciento del grupo de presión óptima.

Tras ajustar varios factores como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, el ejercicio y el historial familiar de diabetes, los investigadores concluyeron que las mujeres hipertensas todavía tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar diabetes en comparación con las mujeres que tenían una presión óptima.

"Encontramos que la obesidad era también un factor de riesgo fuerte e independiente para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, el análisis estadístico mostró que la relación entre la presión sanguínea y la aparición de la diabetes tipo 2 era similar entre las mujeres que tenían un peso normal, sobrepeso o que eran obesas. El incremento en el riesgo se triplicó desde la categoría de presión sanguínea más alta hasta la más baja para las tres categorías de peso. Este análisis mostró que la relación entre la presión sanguínea y la diabetes no se explicada solamente por el peso", dijo en una declaración preparada el autor principal, el Dr. David Conen, cardiólogo y becario de investigación.

Conen y sus colegas sugirieron que un posible mecanismo responsable de la relación entre la presión sanguínea y la diabetes podría ser la disfunción endotelial, la interrupción de procesos bioquímicos normales llevados a cabo por las células que recubren la pared interna de los vasos sanguíneos.

"Podría ser un precursor de la hipertensión y la diabetes", dijo Conen. "Por tanto, la progresión de la disfunción endotelial podría causar el empeoramiento de la presión sanguínea y de la glucosa en sangre. Este hallazgo está en sintonía con el hecho de que tanto la presión sanguínea como la glucosa en sangre ocurren al mismo tiempo como parte del síndrome metabólico", una combinación de problemas de salud que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Más información

El U.S. National Diabetes Education Program tiene más información sobre cómo prevenir la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Oxford University Press, news release, Oct. 9, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined