La inflamación podría tener que ver con la duración del sueño

El estrés y el estado de ánimo afectan los reguladores de la citoquina que subyacen a los hábitos de reposo, plantea un estudio

LUNES, 2 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La inflamación podría tener que ver con la salud de las personas que duermen demasiado o muy poco, según un estudio estadounidense en el que participaron 614 personas.

Estudios previos habían relacionado una duración del sueño tanto corta como larga con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, diabetes, obesidad y muerte. Las elevaciones crónicas de las citoquinas que regulan la inflamación fueron asociadas con un mayor riesgo de problemas de salud como la enfermedad cardiaca y la diabetes.

En este nuevo estudio, los participantes llenaron un cuestionario sobre los hábitos de sueño y pasaron una noche en un laboratorio del sueño. La duración promedio del sueño habitual reportado fue de 7.6 horas, mientras que la duración media en el laboratorio del sueño fue de 6.2 horas.

Cada hora adicional de sueño reportado se asoció con un incremento de 8 por ciento en los niveles de proteína C reactiva (PCR) y con un incremento de 7 por ciento en los niveles de interleucina-6 (IL-6). Tanto la PCR como la IL-6 son citoquinas que regulan la inflamación. Cada hora de reducción de sueño verificada fue asociada con un incremento de 8 por ciento en el factor de necrosis tumoral, otra citoquina que regula la inflamación.

Los investigadores también encontraron que los participantes que dormían más tiempo eran mucho más jóvenes y que una menor duración del sueño fue asociada con un incremento en la prevalencia de la diabetes, hipertensión y apnea obstructiva crónica.

"El hallazgo más sorprendente fue que encontramos diferentes relaciones en función de la medida del sueño", dijo el autor principal, el Dr. Sanjay R. Patel, profesor asistente de medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

Patel y colegas dijeron que los diferentes patrones de asociación con los niveles de citoquina sugieren que la duración autoreportada del sueño revela patrones de sueño crónico (a largo plazo), mientras que las pruebas en el laboratorio del sueño ofrecen una medida aguda (a corto plazo). Además, los dos métodos de medir la duración del sueño pueden estar influenciados por diferentes factores subyacentes de los hábitos de sueño, como estrés y estado de ánimo, que pueden tener un efecto directo sobre los niveles de citoquina.

El estudio aparece en la edición del 1 de febrero de Sleep.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el sueño y la enfermedad crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, Feb. 1, 2009
Consumer News in Spanish