See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La intolerancia a la glucemia podría predecir los problemas postparto

Evaluar a las futuras madres podría ofrecer una advertencia temprana sobre la diabetes y la enfermedad cardiovascular, afirman investigadores

JUEVES, 3 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Las mujeres embarazadas que desarrollan intolerancia de la gestación a la glucosa (azúcar en sangre) tiene un mayor riesgo de síndrome metabólico tres meses tras dar a luz, advierte un estudio reciente.

La tolerancia de la gestación a la glucosa es menos grave que la diabetes de la gestación. El síndrome metabólico describe a un conjunto de factores (entre ellos presión arterial alta, obesidad y niveles bajos de colesterol "bueno" HDL) que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

El estudio incluyó a 487 mujeres embarazadas que fueron evaluadas y divididas en tres grupos: tolerancia normal a la glucosa; intolerancia de la gestación a la glucosa; o diabetes de la gestación. Tres meses tras dar a luz, las mujeres fueron evaluadas por señales de síndrome metabólico. Los investigadores determinaron que la intolerancia de la gestación a la glucosa se asociaba con una mayor probabilidad de síndrome metabólico.

El estudio aparece en la edición avanzada en línea del número impreso de febrero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Los hallazgos del estudio plantean la importante posibilidad de que las mujeres con intolerancia de la gestación a la glucosa y síndrome metabólico postparto subsiguiente representan una población de pacientes en riesgo particularmente alto para el futuro desarrollo de enfermedad metabólica y vascular. Se necesita más investigación con seguimiento a largo plazo para abordar esta posibilidad", afirmó en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Ravi Retnakaran, del Hospital Mount Sinai en Toronto y la Universidad de Toronto.

"Nuestros datos muestran que la evaluación de la intolerancia a la glucosa en el embarazo, según se practica en la actualidad, podría proveer conocimientos previamente no reconocidos en cuanto al perfil de riesgo cardiovascular de la mujer tras el parto. Además, la evaluación de la tolerancia a la glucosa podría identificar subgrupos de mujeres jóvenes que podrían ameritar la monitorización de factores de riesgo cardiovasculares".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre el síndrome metabólico.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: The Endocrine Society, news release, Dec. 1, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.