See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La luz solar y la vitamina D podrían reducir el riesgo de diabetes de los niños

Estudio halla que la enfermedad de tipo 1 es menos prevalente en las poblaciones que viven más cerca del ecuador

JUEVES 5 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que la exposición adecuada a la luz solar y los niveles de vitamina D podrían tener una función fundamental para ayudar a prevenir la diabetes tipo 1 en los niños.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego analizaron los índices de incidencia de diabetes tipo 1 y hallaron que las poblaciones que vivían en o cerca del ecuador (en donde abunda la luz solar) tienen menores niveles de enfermedades que las poblaciones de las latitudes más altas, donde hay menos luz solar.

La exposición a la luz solar hace que la piel produzca vitamina D, que también se encuentra en los alimentos y los complementos.

"Éste es el primer estudio, hasta donde sabemos, que muestra que los mayores niveles en el suero de vitamina D se relacionan con menores índices de incidencia de diabetes tipo 1 en el mundo", aseguró en una declaración preparada Cedric F. Garland, profesor de medicina familiar y preventiva.

"Los investigadores sugieren que la diabetes tipo 1 de la infancia podría ser prevenible con una ingesta modesta de vitamina D3 (1,000 UI/diarias), idealmente con entre cinco y diez minutos de luz solar cerca del medio día, si el tiempo lo permite", recomendó Garland.

"Los bebés menores de un año no deberían recibir más de 400 UI diarias sin consultar a un médico primero. Los sombreros y las gafas de sol son buena idea bajo el sol a cualquier edad y se pueden usar si el niño los tolera", recomendó.

El estudio fue publicado en línea el jueves en la revista Diabetologia.

Garland y sus colegas solicitaron respuesta de las autoridades sanitarias para reducir la insuficiencia generalizada de vitamina D en niños estadounidenses.

"Este estudio presenta evidencia epidemiológica contundente que sugiere que quizá podemos prevenir casos nuevos de diabetes tipo 1. Al prevenir esta enfermedad, evitaríamos muchas de las consecuencias devastadoras que conlleva", aseguró Garland.

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica de la infancia más común después del asma. Cerca de 1.5 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 1 y se diagnostican cerca de 15,000 casos nuevos cada año. La enfermedad es la causa principal de ceguera en adultos jóvenes y de mediana edad y se encuentra entre las causas principales de insuficiencia renal y transplantes en ese grupo de edad, según un comunicado de prensa sobre el estudio.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la diabetes tipo 1.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California, San Diego, Health Sciences, news release, June 5, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.