See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad aumenta el riesgo renal en la diabetes tipo 1

Un estudio encontró que mientras más ancha era la cintura, más altos eran las probabilidades de problemas renales

MIÉRCOLES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Para las personas que tienen diabetes tipo 1, la obesidad también está asociada con un mayor riesgo de enfermedad renal, según un estudio de los EE.UU.

"Nuestros resultados sugieren que el control de peso es importante en la diabetes tipo 1 y que los pacientes de diabetes tipo 1 que tienen sobrepeso tal vez necesiten mayor evaluación y tratamiento", afirmó en una declaración preparada el Dr. Ian H. de Boer, de la Universidad de Washington en Seattle, autor principal del estudio.

La diabetes tipo 1 es la forma heredada de la enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina. Es diferente de la diabetes tipo 2 de inicio en la adultez, que es responsable del 95 por ciento de la diabetes y que con frecuencia se relaciona con la obesidad.

En el estudio, de Boer y sus colegas analizaron datos de alrededor de 1,300 pacientes de diabetes tipo 1. Estos pacientes formaban parte de un gran estudio que encontró que la terapia intensiva de insulina, para mantener los niveles de azúcar en la sangre tan cerca de lo normal como es posible, reducía el riesgo de enfermedad renal y otras complicaciones relacionadas con la diabetes.

En este estudio reciente, los investigadores evaluaron qué efecto tenían la obesidad (específicamente la circunferencia de la cintura u obesidad central) sobre el riesgo de enfermedad renal.

Durante un promedio de casi seis años de seguimiento, el 8.4 por ciento de los pacientes desarrollaron microalbuminuria, es decir, pequeñas cantidades de albúmina, una proteína, en la orina. Esa es la primera señal de enfermedad renal diabética. El riesgo de microalbuminuria fue de 4.5 por ciento para los pacientes que recibían terapia intensiva de insulina y de 12.8 por ciento para los que recibían tratamiento estándar con insulina.

Este estudio encontró que mientras mayor era la medida de la cintura del paciente, mayor era su riesgo de enfermedad renal. Por cada aumento de cuatro pulgadas (unos diez centímetros) en la circunferencia de la cintura, hubo un aumento del 34 por ciento en el riesgo de microalbuminuria. Esto se mantuvo aún después de que los investigadores ajustaran otros factores, incluso la terapia intensiva de insulina.

Los hallazgos se publicaron en línea el miércoles en el Journal of the American Society of Nephrology y se espera que aparezcan en la edición impresa de enero.

"La obesidad es un problema creciente para las personas que tienen diabetes tipo 1, pero anteriormente se sabía poco sobre si afectaba el riesgo de enfermedad renal en este grupo", apuntó de Boer.

"Nuestra investigación muestra que la obesidad central está asociada con un aumento en el riesgo de desarrollar microalbuminuria, que no sólo es una señal importante de enfermedad renal, sino también un marcador de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la diabetes y la enfermedad renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology, news release, Dec. 6, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.