La obesidad reduce el riesgo de morir tras un ataque cardiaco

Expertos advierten que tener sobrepeso aumenta la probabilidad de un ataque en primer lugar

MIÉRCOLES 20 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lo que los médicos califican como una paradoja, una investigación europea reciente señala que los pacientes obesos tienen la mitad del riesgo de morir después de un ataque cardiaco que los pacientes de peso normal.

"Cuando el ataque cardiaco ha tenido lugar y ha sido tratado de forma óptima, los pacientes obesos parecen tener un diagnóstico más favorable que los pacientes de peso normal", aseguró el Dr. Heinz Joachim Buettner, investigador principal, director de cardiología de intervención del Centro de cardiología de Bad Krozingen, Alemania.

Pero los hallazgos no constituyen una licencia en sí mismos para que los estadounidenses empiecen a acumular kilos, porque desde hace tiempo es bien sabido que la obesidad es un factor importante para que se produzca un ataque cardiaco en primer lugar.

"Cada esfuerzo debería seguir en la línea de la prevención y tratamiento de la obesidad y este estudio no debería convertirse en una apología de la obesidad o del sobrepeso", dijo el Dr. Gregg C. Fonarow, director del Centro de cardiomiopatía Ahmanson-UCLA de la Universidad de California en Los Ángeles.

Fonarow no tuvo nada que ver con el nuevo estudio, que aparece en la edición del 20 de junio del European Heart Journal.

En el estudio, el equipo de Buettner le hizo seguimiento al pronóstico de salud de casi 1,700 personas que fueron hospitalizadas y tratadas por un tipo común de ataque cardiaco conocido como angina inestable o infarto del miocardio sin elevación del segmento ST.

Entre los pacientes, un tercio tenía un peso normal, la mitad sobrepeso y el 18 por ciento era obeso o muy obeso. Los pacientes obesos o muy obesos eran mucho más jóvenes y tenían una mayor propensión a la hipertensión y a la diabetes.

Además, para la mayoría de los pacientes obesos, ese había sido su primer ataque cardiaco. También eran más probable que salieran del hospital con recetas de medicamentos para el corazón, como estatinas, inhibidores de la ECA y bloqueadores beta.

Durante los tres años de seguimiento, el equipo de Buettner halló que los pacientes obesos y muy obesos tenían menos de la mitad del riesgo de morir que los pacientes de peso normal. De todos los pacientes, el 9.9 por ciento de los de peso normal falleció, frente al 7.7 por ciento de los pacientes que tenían sobrepeso. Sin embargo, sólo el 3.6 por ciento de los pacientes obesos murió, mientras que ninguno de los pacientes muy obesos lo hizo.

¿Cómo podría la obesidad disminuir el riesgo de muerte después de un ataque cardiaco?

Las razones que explican esa paradoja aún no están claras, pero Fonarow especula que las personas obesas podrían tener más recursos biológicos que las delgadas.

"Los pacientes que tienen sobrepeso y obesidad podrían disponer de una mayor reserva metabólica que los pacientes que están por debajo de su peso o que tienen un peso saludable", apuntó Fonarow.

"Habíamos publicado anteriormente una paradoja sobre la obesidad en pacientes de insuficiencia cardiaca crónica y aguda, así que ésta aplica a varios estados de enfermedades cardiovasculares", agregó.

Buettner recalcó que, a pesar de estos hallazgos, mantenerse en forma reduce de forma dramática el riesgo de tener un ataque cardiaco en primer lugar.

"Es bien sabido que incluso una pérdida de peso moderada e intencional puede mejorar o prevenir los factores de riesgo cardiovascular relacionados con la obesidad, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial", agregó. Esto significa que "las personas obesas tienen un gran potencial para influir en su diagnóstico y que deberían empezar a hacer esfuerzos antes de que sufran un evento coronario", apuntó.

Fonarow estuvo de acuerdo en que la obesidad no es definitivamente una buena forma de protegerse contra un ataque cardiaco o de morir por sufrirlo.

"Los hallazgos de este estudio confirman más aún el hallazgo de varios estudios anteriores que demostraban que la paradoja de la obesidad se da en pacientes de enfermedad cardiovascular establecida, incluidos aquellos en terapia por síndrome coronario agudo", dijo.

Sin embargo, aunque los pacientes obesos de síndrome coronario agudo tenían un riesgo de mortalidad inferior después del ataque cardiaco, la obesidad contribuye en gran medida a un mayor riesgo de problemas cardiacos, diabetes y muerte cardiovascular, agregó Fonarow.

Más información

Para más información sobre los ataques cardiacos, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com