La obesidad y la diabetes causan altos índices de insuficiencia renal en los EE.UU.

Estudio señala una diferencia marcada entre los estadounidenses y los pacientes noruegos más delgados

MIÉRCOLES 12 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- En comparación con los europeos, los estadounidenses que tienen enfermedad renal crónica (ERC) tienen más del doble de probabilidades de avanzar a enfermedad renal de última etapa, según los investigadores, y los culpables podrían ser los mayores niveles de obesidad y diabetes.

Los investigadores compararon a 65,000 noruegos y a 20,000 estadounidenses con el fin de comprender mejor por qué la incidencia de enfermedad renal de última etapa (ERUE), así como pérdida permanente de la función renal que requiera diálisis o transplante de riñón, es mucho más alta en los EE.UU. que en Noruega.

Los autores del estudio notaron que la prevalencia general de ERC es similar en ambos países, de 11 por ciento en los EE.UU y de 10.4 en Noruega. Sin embargo, en cuanto una persona desarrolla ERC, se halló que el riesgo de avanzar a ERUE era 2.5 veces superior entre los pacientes estadounidenses.

El estudio anotó que los pacientes noruegos y estadounidenses de ERUE son similares de muchas maneras, como en la edad y en el nivel de función renal restante cuando comienzan con la diálisis. Sin embargo, los pacientes estadounidenses de este estudio tenían niveles mucho más altos de obesidad y diabetes, dos factores de riesgo importantes y muy relacionados a la enfermedad renal.

"La obesidad y la inactividad conducen a la hipertensión y a la diabetes tipo 2, que ahora son las causas más importantes de ERUE", aseguró en una declaración preparada el Dr. Stein Hallan, del Hospital Universitario St. Olav de Trondheim.

El estudio también halló que la función renal entre los pacientes estadounidenses era mucho más baja cuando habían realizado su primera visita a un nefrólogo (especialista en riñones).

"La remisión a tiempo a un nefrólogo es importante", sostuvo Hallan. "Generalmente permite un mejor control de la diabetes y la hipertensión, así como a una corrección más adecuada y a tiempo de anemia y de perturbaciones en el equilibrio de electrolitos. Esto reduce el índice de desarrollo de enfermedad renal, y muchos pacientes posponen el inicio de la diálisis".

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la enfermedad renal de última etapa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com