La prevención de enfermedades podría ahorrar cada año miles de millones de dólares a Estados Unidos

Un estudio halla que reducir las tasas de diabetes y de hipertensión en 5 por ciento equivale a un ahorro anual de 9 mil millones de dólares

LUNES, 22 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores señalan que aumentar los esfuerzos para prevenir varias enfermedades relacionadas con el estilo de vida podría ahorrar a Estados Unidos miles de millones de dólares al año en costos médicos.

Basándose en los datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos (MEPS) de 2003 a 2005, los investigadores calcularon cómo las reducciones en las tasas de diabetes, presión arterial alta y enfermedades relacionadas podrían afectar a los gastos en salud.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la edición del 18 de noviembre y se tiene previsto su publicación en la edición impresa de enero de American Journal of Public Health.

Los autores del estudio concluyeron que reducir la prevalencia de la diabetes y la hipertensión arterial en un 5 por ciento podría ahorrar al país alrededor de $9 mil millones al año en el corto plazo. Además, las afecciones relacionadas con estos problemas de salud también se reducirían, lo que aumentaría los ahorros a casi $24.7 mil millones al año a mediano plazo.

"Nuestro cálculo de que se podría evitar gastar $24.7 mil millones dólares de más en atención médica cada año si la prevención primaria fuera capaz de lograr una reducción de 5 por ciento solamente en las afecciones que examinamos podría considerarse un cálculo conservador de la inversión en actividades de prevención que se podría compensar por los ahorros en la atención", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (American Public Health Association).

Aunque se necesitan más investigaciones para determinar los costos y confirmar los beneficios de la prevención primaria, el "gran potencial de ahorro de los programas de salud del gobierno podría justificar la inversión pública en esta investigación", agregaron.

Más información

La Asociación Estadounidense de Médicos de Familia explica cómo las conductas comunes afectan la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com