La "diabetes doble" es una nueva amenaza

La epidemia de obesidad está conduciendo a que cada vez más personas desarrollen los tipos 1 y 2 de la enfermedad

DOMINGO 3 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- A pesar de de la oleada de campañas de servicio público y esfuerzos educativos, la epidemia de diabetes en los EE.UU. continúa propagándose fuera de control.

Se calcula que 20.8 millones de estadounidenses, el 7 por ciento de la población, ahora son diabéticos. De esos, 6.2 millones tienen la enfermedad y no lo saben. Eso no incluye a las 41 millones de personas que tienen prediabetes, una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre son superiores a lo normal pero no lo suficiente altos para ser catalogados como diabetes tipo 2.

De hecho, la epidemia se ha hecho tan penetrante que los médicos están hallando pacientes que sufren tanto de diabetes tipo 1 como de diabetes tipo dos, en lo que se conoce como "diabetes doble" o "diabetes híbrida".

"Principalmente, es la gente que tiene diabetes tipo 1 que aumenta de peso y muestra perfil de tipo 2, junto con obesidad e hipertensión", aseguró el Dr. Stewart Weiss, profesor clínico asistente de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad.

Los médicos y los expertos en atención de la salud están instando a la gente a tomar las medidas necesarias, principalmente una nutrición adecuada y bastante ejercicio, para evitar unirse a las filas de aquéllos a los que ya se les ha diagnosticado la enfermedad.

La diabetes tipo 1 es causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, la hormona que conduce el azúcar en la sangre, llamada glucosa, hacia las células para que tengan energía. Se calcula que entre el 5 y el 10 por ciento de los estadounidenses que tienen diabetes tienen la enfermedad tipo 1. La diabetes tipo 2 es causada por resistencia a la insulina, es decir, que el organismo es incapaz de utilizar la hormona adecuadamente. La mayoría de los estadounidenses a los que se les ha diagnosticado diabetes tienen la de tipo 2, así como exceso de peso y no hacen ejercicio, por lo que son grandes contribuyentes a las cifras relacionadas con esta forma de la enfermedad.

Sin embargo, ahora los médicos están viendo indicadores contundentes de que la diabetes doble es un fenómeno creciente. Por ejemplo, informes recientes sugieren que hasta el 30 por ciento de los niños a quienes se les acaba de diagnosticar diabetes está compuesto por jovencitos que tienen ambos tipos de diabetes.

En general, quienes sufren de diabetes doble parecerán como si tuvieran el tipo más común, el 2, porque tienen exceso de peso. Sin embargo, las pruebas de sangre subsiguientes revelan que también tienen el tipo 1.

La diabetes doble lleva el sufrimiento causado por la enfermedad un paso más allá y complica los esfuerzos para tratarla.

La diabéticos tipo 1 normalmente necesitan aplicarse inyecciones diarias de insulina para permanecer saludables, mientras que los que tienen diabetes tipo 2 necesitan otros medicamentos y monitoreo regular del azúcar en la sangre. Los médicos ahora investigan cómo hacer malabares para tratar ambos tipos de diabetes en el mismo paciente, explicó Weiss.

"Contamos con todo tipo de medicamentos para enfrentar problemas distintos para cada tipo de diabetes", aseguró Weiss. "El asunto sobre la diabetes doble se complica al decidir cuándo podemos usar los distintos tipos de medicamentos y cuál sería el apropiado para cada paciente".

Weiss sospecha que la diabetes doble podría ser causada, en parte, por el hecho de que los diabéticos tipo 1 que toman insulina no han hecho otros cambios en el estilo de vida necesarios para enfrentarse a la enfermedad.

"Una de las consecuencias del uso adecuado de la insulina es el aumento de peso", aseguró. "Con frecuencia, los pacientes que no han tenido una buena comprensión sobre cómo comer están tomando insulina para cubrir lo que comen normalmente".

La Dra. Francine Kaufman, ex presidenta de la American Diabetes Association y jefa de la División de endocrinología y metabolismo del Hospital infantil de Los Ángeles estuvo de acuerdo en que la tendencia nacional hacia un aumento poco saludable del peso ha suscitado tanto la epidemia de diabetes como esta forma más nueva y más compleja de la enfermedad.

"Imita a la epidemia de obesidad", aseguró Kaufman.

La diabetes puede causar varias complicaciones que van desde perjudiciales para la salud hasta potencialmente mortales. Entre éstas se encuentran enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, hipertensión, ceguera, enfermedades del sistema nervioso, amputaciones de las extremidades inferiores, enfermedad dental y complicaciones del embarazo.

La mejor manera de prevenir estas complicaciones es evitar contraer la diabetes. Un estudio reciente demostró de manera concluyente que las personas que están al borde de la diabetes 2 previnieron su aparición con cambios en su dieta e incrementando el ejercicio, según la American Diabetes Association.

El Programa federal de prevención de la diabetes halló que la dieta y el ejercicio en realidad funcionaban mejor que algunos medicamentos para retrasar el desarrollo de la diabetes, según la asociación. Con apenas 30 minutos diarios de actividad física moderada, junto con una reducción de entre el 5 y el 10 por ciento del peso corporal se logró una reducción del 58 por ciento en la diabetes.

"La gente necesita mantener un peso y un estilo de vida saludables", recomendó Kaufman.

Weiss recomienda mejorar la dieta consumiendo más verduras, menos almidones, más carne magra y más pescado. "Me gusta decir que no existe ningún medicamento que pueda contra una dieta inadecuada", aseguró.

Además, dijo que la gente no sólo debería comer más sanamente sino menos.

"En general, el problema realmente es comer en exceso", dijo. "El tamaño de las porciones que nos sirven y nos servimos es demasiado grande, por lo que el control de las porciones es lo más importante. Hay que saber cuándo decir no más".

Más información

Para más información, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com