La resistencia a la insulina es un marcador de riesgo cardiaco para los adolescentes

Un informe afirma que se encontró una mayor probabilidad de diabetes y enfermedad cardiovascular

LUNES 21 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La resistencia a la insulina en la adolescencia podría ser un poderoso predictor tanto de diabetes como de enfermedad cardiovascular en la adultez, informan investigadores.

"Deseábamos comparar la predictibilidad del índice de masa corporal y la resistencia a la insulina sobre los futuros factores de riesgo", explicó el Dr. Alan R. Sinaiko, profesor de pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de Minnesota y autor principal de un informe que aparece en la edición del 22 de agosto de Hypertension. "Encontramos que la resistencia a la insulina por sí misma, independientemente del índice de masa corporal, era un indicador de un aumento en el riesgo".

El índice de masa corporal es la principal medida de la obesidad. Una lectura de 30 ó más indica obesidad.

"Hoy en día, todo el mundo está sintonizado con la gordura", aseguró Sinaiko. "Si se puede evitar que las personas aumenten de peso durante la niñez y adolescencia, se afectará positivamente el riesgo de un adulto joven. Debido a que la resistencia a la insulina es importante independientemente del índice de masa corporal, esto sugiere que se debería tratar de desarrollar estrategias contra ésta".

Tales estrategias son más o menos las mismas que se dirigen a la obesidad, apuntó, e incluyen ejercicio y comer la cantidad apropiada de los alimentos apropiados.

"Por el momento, no hay suficientes datos sobre una posible terapia con medicamentos, pero eso podría provenir de futuros estudios clínicos", señaló Sinaiko.

El estudio dio seguimiento a 357 estudiantes de escuelas públicas de Miniápolis a quienes se les practicaron exámenes físicos y pruebas de sangre exhaustivos a los 13 años de edad. Su capacidad para manejar la insulina se midió mediante una sofisticada prueba, la pinza euglucémica, en la que glucosa e insulina se infunden en la sangre. Una menor reabsorción de la glucosa en las células fue un marcador de resistencia a la insulina.

Las pruebas se repitieron a los 15 y 19 años de edad. La resistencia a la insulina a los 13 años predijo presión sanguínea elevada y altos niveles de grasas en la sangre a los 19 años, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, informaron los investigadores.

El asunto de la resistencia a la insulina "está siendo tomado en cuenta cada vez más por los pediatras", afirmó el Dr. Stephen Daniels, presidente del departamento de pediatría de la Universidad de Colorado y vocero de la American Heart Association. Pero, "una de las dificultades es cómo evaluarla".

La prueba de la pinza llevada a cabo en el estudio de Miniápolis es "compleja y larga", más allá de la capacidad de un pediatra en una práctica familiar, señaló Daniels.

"En un ambiente clínico, se puede usar el nivel de insulina en ayunas para ayudar a tener una idea de la resistencia a la insulina", dijo. "Pero es un poco complicado, porque las medidas de la insulina no están estandarizadas".

Entonces, por ahora, "el primer enfoque tiene que ser el problema de la obesidad", dijo Daniels. "Yo veo este estudio como una mejor manera de comprender cuáles son los efectos de la obesidad. Para la familia y el pediatra promedios, el enfoque debería ser la prevención de la obesidad".

El estudio de la resistencia a la insulina es un ejemplo de "cómo estamos comenzando a explorar la relación entre la obesidad y la presión sanguínea y cómo funciona", añadió Daniels. "Estamos aprendiendo más sobre cómo predecir qué niño está en mayor riesgo de obesidad, pero todavía falta camino por recorrer".

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica la resistencia a la insulina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com