La terapia experimental revierte la diabetes tipo 1 en ratones

Según los investigadores, ya se están realizando trabajos preparatorios para ensayos con seres humanos

LUNES 30 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores han logrado lo que podría ser una cura para la diabetes tipo 1, al menos en ratones, y están dando los primeros pasos hacia un ensayo con seres humanos.

La diabetes tipo 1 es la forma autoinmune de la enfermedad y afecta a cerca del cinco por ciento de los diabéticos. Generalmente surge en la infancia y aparece cuando el sistema inmunitario del organismo ataca las células beta productoras de insulina en el páncreas.

Ahora, un régimen de tres medicamentos que no sólo detiene la destrucción de células beta sino que preserva la función de las células que reciben y metabolizan la insulina ha eliminado la diabetes tipo 1 en ratones de laboratorio, según Maria Koulmanda, investigadora líder y directora de investigación de primates no humanos del Centro de investigación sobre transplantes del Centro médico Beth Israel Deaconess de Boston.

Su equipo informó sobre los hallazgos en la edición en línea del 30 de julio de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Detuvimos el avance de la autoinmunidad. Los animales pudieron convertirse en normoglicémicos", lo que significa que tenían niveles normales de glucosa en la sangre, explicó Koulmanda.

Otro descubrimiento importante es que la inflamación parece tener una función fundamental en la diabetes tipo 1, agregó. De hecho, un medicamento utilizado en el tratamiento redujo la inflamación de las células que metabolizan la insulina.

"Básicamente, al bloquear la inflamación, logramos que los animales se volvieran sensibles a la insulina", aseguró Koulmanda.

Otro medicamento redujo exitosamente la destrucción autoinmune de las células beta, pero esa no fue la clave de la reversión de la enfermedad, dijo. En cambio, el éxito se relacionó con el bloqueo de los procesos inflamatorios que impiden las respuestas de las células a la insulina.

Koulmanda aseguró que se halló que algunas de las células que tienen que ver con el metabolismo de la insulina eran resistentes a los efectos de la insulina, un fenómeno común observado en la diabetes tipo 2, un tipo más común de aparición en la adultez relacionado con la obesidad. "Esta es la primera vez que alguien ha observado células resistentes a la insulina en la diabetes tipo 1", anotó.

Un curso de tratamiento que dura menos de cuatro semanas restableció la función normal de la glicemia en los ratones de prueba. En comparación, los ratones que no recibieron el tratamiento murieron durante el periodo de un mes.

A partir de estos resultados promisorios, el trabajo necesario para comenzar un ensayo con seres humanos sobre el régimen está a punto de comenzar, según el Dr. Terry B. Strom, director del Centro de investigación sobre transplantes.

"Hemos intentado algo así para los modelos de monos", dijo. "Los resultados han sido muy buenos".

El siguiente paso serán pruebas para asegurarse de que el régimen sea seguro para usar un seres humanos.

"Esperamos ensayos toxicológicos muy pronto", aseguró Strom. "Estamos preparando las proteínas necesarias para esos ensayos".

El hecho de haber logrado éxito en ensayos con ratones con un curso relativamente corto de tratamiento indica que, para los seres humanos, "se podrían usar períodos relativamente cortos de tratamiento para restablecer el funcionamiento normal", dijo.

Más información

Para más información sobre la diabetes tipo 1, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com