Las hormonas asociadas a la diabetes podrían también influir sobre la fertilidad

Un estudio en roedores muestra cómo la diabetes tipo 2 puede desarrollarse sin la obesidad

MARTES, 13 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente en ratones sugiere que las hormonas leptina e insulina trabajan juntas en el cerebro para controlar los niveles de azúcar en sangre y la fertilidad en la mujer, algo que sorprendió a los investigadores.

Los hallazgos también parecen sugerir que la diabetes y la obesidad no siempre están necesariamente conectadas.

"Muchas personas, e incluso muchos médicos, creen que si una persona desarrolla diabetes es porque se deriva de la obesidad", dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Joel Elmquist, profesor de medicina interna y farmacología del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. "Nuestros hallazgos indican que ese no es necesariamente el caso, al menos en ratones. Podemos hacer que estos animales sean diabéticos sin ser obesos, lo que sugiere que podría haber un circuito o vía de resistencia a estas señales en el cerebro que ayudan a explicar las poderosas acciones antidiabéticas de la leptina".

Elmquist apuntó que la investigación sugiere que las personas no necesitan ser obesas para desarrollar diabetes tipo 2.

Elmquist señaló que los hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo las células cerebrales regulan la glucosa y la insulina. Los científicos creen que algunas células cerebrales podrían desempeñar un papel en la estimulación de la pérdida de peso al suprimir el apetito.

Además de sus hallazgos sobre el metabolismo, los investigadores encontraron que las ratonas que tenían la mayor cantidad de células cerebrales que no podían procesar las hormonas tenían dificultades para tener hijos y tenían crías más pequeñas.

Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 7 de abril en la revista Cell Metabolism.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud tienen más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center, news release, April 7, 2010
Consumer News in Spanish