Las mujeres estadounidenses se han quedado atrás en la atención de la diabetes, según plantea un estudio

Las tasas de mortalidad para los hombres se han reducido, mientras que en las mujeres han aumentado

LUNES 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En un hallazgo que cuestiona en parte la sabiduría convencional de que las mujeres viven más que los hombres, un estudio reciente sugiere que los avances médicos de las últimas décadas contra la diabetes no han beneficiado a las mujeres.

Los investigadores han encontrado que las tasas de mortalidad de los hombres diabéticos han descendido en décadas recientes, mientras que las de las mujeres diabéticas han aumentado. Aún no está claro a qué se debe esta discrepancia.

"No tengo la menor idea", dijo el Dr. Larry Deeb, presidente de medicina y ciencia de la American Diabetes Association (ADA), cuando se le preguntó por qué las mujeres se habían quedado atrás. "Pero sé que tiene que ver con algo que no estamos haciendo bien. Si usted es mujer y tiene diabetes, es probable que no le estemos ofreciendo un cuidado suficientemente agresivo".

En el estudio reciente, investigadores dirigidos por Edward Gregg, epidemiólogo de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, examinaron las encuestas de salud de entre 1971 y 2000 para determinar las tasas de mortalidad de los estadounidenses diabéticos. Los investigadores analizaron cerca de 27,000 personas.

Hallaron que entre los hombres diabéticos, la tasa de mortalidad por todas las causas pasó de 42.6 a 24.4 muertes por 1,000 personas en este periodo de tiempo.

En los hombres, "las tasas de mortalidad habían descendido", dijo Gregg, "y estaban a la par que la de sus contrapartes que no eran diabéticos".

Sin embargo, entre las mujeres diabéticas, la tasa de mortalidad se había de hecho incrementado al pasar de 18.4 a 25.9 por 1,000, aún cuando aumentara la esperanza de vida de las mujeres no diabéticas.

Las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular, en particular, se mantuvieron estables entre las mujeres diabéticas mientras que descendieron en los hombres diabéticos.

Los investigadores informaron sobre sus hallazgos en la edición en línea del 18 de junio de Annals of Internal Medicine.

¿Por qué las mujeres diabéticas están en alto riesgo? "Podemos especular sobre unas cuantas posibilidades, que los factores de riesgo para afecciones como la enfermedad cardiaca no se han reducido tanto en las mujeres como en los hombres", dijo Gregg. "Otra posibilidad es que las mujeres no hayan recibido un tratamiento integral o agresivo como los hombres a lo largo de estos años".

Deeb, de la ADA, que está familiarizado con los hallazgos del estudio, dijo que la investigación parece convincente. "No creo que podamos ignorarla", apuntó. "Pienso que es real".

Se calcula que unos 9.7 millones de mujeres tienen diabetes en los EE.UU. y casi un tercio de ellas no lo sabe. Las mujeres que tienen diabetes son más propensas a tener un ataque cardiaco, y a una edad temprana, en comparación con las mujeres que no son diabéticas, de acuerdo con la ADA.

La diabetes es por lo menos entre dos y cuatro veces más común entre las mujeres negras, hispanas, indígenas estadounidenses e isleñas del pacífico que en las blancas. El riesgo de enfermedad aumenta con la edad. Dada la creciente esperanza de vida de la mujer y el rápido crecimiento de las poblaciones minoritarias, la cantidad de mujeres estadounidenses en riesgo de diabetes es cada vez mayor, dijo la ADA.

Entretanto, un estudio estadounidense reciente publicado el lunes dijo que la mujer tiene la misma probabilidad que el hombre de recibir las pruebas exploratorias y los tratamientos recomendados para la diabetes.

De acuerdo con las últimas Noticias y Cifras de la agencia federal Agency for Healthcare Research and Quality, para los estadounidenses diabéticos de 40 años o más,

  • el porcentaje de mujeres que informa haberse sometido a tres exámenes claves recomendados para la diabetes (glucemia, de la retina y del pie) se incrementó al pasar de 37 por ciento en el año 2000 a 47 por ciento en el 2003. Durante ese mismo periodo, el porcentaje de hombres que informó haber recibido esos exámenes aumentó sólo en 3 por ciento al pasar de 46 a 49 por ciento.
  • La proporción de mujeres cuyo nivel de azúcar en sangre era óptimo pasó de 38 por ciento para el periodo entre 1988 y 1994 a 47 por ciento de 1999 a 2002. Por el contrario, la proporción de hombres con un nivel óptimo de glucemia descendió de 44 por ciento a 43 por ciento durante ese periodo.
  • A pesar de las estrechas disparidades entre ambos géneros, menos del 60 por ciento de los estadounidenses, en general, recibe una atención óptima para la diabetes.

Más información

Para saber más sobre las mujeres y la diabetes, visite la U.S. Food and Drug Administration.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com