Las mujeres jóvenes negras e hispanas tienden a acumular grasa alrededor de la cintura

Investigadores advierten que este exceso de peso en la cintura eleva el riesgo de diabetes tipo 2

MARTES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que las mujeres negras e hispanas que tienen entre 20 y 29 años tienden a acumular más grasa en la cintura que los hombres y mujeres de otras razas, lo que posiblemente las pone en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, encontró que los adultos jóvenes negros e hispanos tendían a acumular tanto tejido adiposo visceral como grasa en la cavidad abdominal que rodea los órganos internos, y tejido abdominal subcutáneo, la parte visible que también se conoce como "michelines" y "rollitos". Sin embargo, el incremento fue notablemente más alto en las mujeres que en los hombres.

"Nuestros datos podrían ayudar a identificar más poblaciones únicas en riesgo de diabetes tipo 2 y aquéllos para los que una intervención conductual podría ser más efectiva", señaló en un comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Kristen G. Hairston, profesora asistente de endocrinología y metabolismo de la Wake Forest.

El estudio, que se publicó en línea en junio en la revista Diabetes Care, encontró que el tejido adiposo visceral aumentó una media de 18 centímetros cuadrados o cm2 (2.8 pulgadas cuadradas) en las mujeres jóvenes negras y en 12 cm2 (1.9 pulgadas cuadradas) en las mujeres hispanas durante un periodo de cinco años, mientras que en los hombres el incremento fue entre 30 y 40 por ciento menor. El tejido adiposo visceral se ha relacionado con problemas metabólicos y algunos estudios previos muestran que dicho incremento es común entre los que tienen diabetes tipo 2.

El incremento del tejido abdominal subcutáneo fue incluso mayor: de 89 cm2 (casi 14 pulgadas cuadradas) para las mujeres negras en su veintena y de 53 cm2 (poco más de 8 pulgadas cuadradas) para las mujeres hispanas de la misma edad, hallaron los investigadores.

El estudio, que analizó una población de personas negras e hispanas hasta los 69 años, encontró que la acumulación de grasa se redujo en general en los grupos de mayor edad.

Los hallazgos coinciden con los de otros estudios que han comparado el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura entre grupos de edad, raza y sexo similar.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com