Las personas que están en forma liberan más moléculas que queman grasa durante el ejercicio

Un estudio halla que los corredores de maratón producen más de estas moléculas que los que hacen ejercicio moderado

JUEVES, 27 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo estudio ofrece pistas tentadoras sobre cómo el ejercicio ayuda a prevenir enfermedades del corazón y otros males: Las personas en forma tienen más moléculas que queman grasas en la sangre que las personas que tienen una menor condición física después del ejercicio.

Y los que están en mejor condición física son aún más eficientes, a nivel bioquímico, para producir estas moléculas que descomponen y queman las grasas y los azúcares, señala el estudio.

Tener una mejor comprensión de estas moléculas quemadoras grasa, llamadas metabolitos, no sólo podría aumentar el rendimiento atlético, sino que ayudaría a prevenir o tratar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón al corregir las deficiencias de metabolitos, apuntaron los investigadores.

El estudio, al parecer el primero de su tipo, analiza cómo el ejercicio regular, es decir la aptitud física, altera el metabolismo hasta el nivel de cambios químicos en la sangre.

"Cada actividad metabólica en el cuerpo resulta en la producción de metabolitos [para quemar grasa]", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Robert Gerszten, director de investigación clínica y traslacional del Centro del Corazón del Hospital General de Massachusetts. "Una muestra de sangre contiene cientos de estos metabolitos y puede ofrecer una instantánea del estado de salud de cualquier individuo".

Los estudios anteriores habían investigado los cambios en los metabolitos generados por el ejercicio, pero los investigadores se limitaron a ver unas cuantas moléculas a la vez en laboratorios de los hospitales.

Pero en el nuevo estudio, una técnica desarrollada por el Centro del Corazón del Hospital General de Massachusetts en colaboración con el MIT y Harvard permitió a los investigadores ver el espectro completo de las moléculas quemadoras de grasa en acción. Utilizaron la espectrometría de masas, que analiza las muestras de sangre en detalle, para conseguir una "instantánea química" de los efectos metabólicos del ejercicio.

Para seguir la pista de las moléculas quemadoras de grasa, los investigadores tomaron muestras de sangre de los participantes sanos antes, justo después, y después de una prueba de esfuerzo que tenía unos 10 minutos de duración. Luego midieron los niveles en sangre de 200 metabolitos diferentes, que son liberados en la sangre en cantidades muy reducidas.

El ejercicio resultó en cambios en los niveles de más de 20 metabolitos que estaban implicados en el metabolismo del azúcar, las grasas, los aminoácidos, junto con el uso de ATP, la principal fuente de energía celular, según el estudio.

Después de correr en una caminadora por 10 minutos, las personas que estaban relativamente en mejores condiciones físicas experimentaron un aumento de 98 por ciento en la descomposición de la grasa almacenada, el azúcar y los aminoácidos, mientras que los que estaban en más baja forma sólo tuvieron un aumento del 48 por ciento.

Los que estaban en excelente condición física, lograron la mayor diferencia. En las muestras de sangre que se tomaron a 25 personas antes y después de que corrieron el Maratón de Boston 2006 se encontró un incremento de 1,128 por ciento en algunos metabolitos claves.

Se desconoce si el entrenamiento aumenta la capacidad de la gente para quemar grasa de manera más eficiente, o si las personas que tienen una mejor condición física son genéticamente capaces de quemar grasas con más eficiencia, aunque lo más probable es que sea una combinación de ambos, señaló Gerszten.

Los investigadores también encontraron que el ejercicio mejoraba los niveles de niacinamida, un derivado vitamínico que mejora la liberación de insulina.

Para investigar qué mecanismos biológicos podrían tener lugar, los investigadores aplicaron diferentes combinaciones de metabolitos a las células musculares en laboratorio. Encontraron que una combinación de cinco moléculas parecía aumentar cuando el ejercicio incrementaba la expresión del "Nur77", un gen que de acuerdo con las investigaciones realizadas está implicado en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y del metabolismo de los lípidos. La producción del gen nur77 también aumentó cinco veces en los músculos de ratones que se ejercitaron por 30 minutos, de acuerdo con el estudio.

El gen y los metabolitos asociados apuntan a nuevos tratamientos para el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes, señalaron los investigadores.

Muchas investigaciones han demostrado que el ejercicio es bueno para la salud, ya que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, y prolonga la vida, dijo Emmanuel Skordalakes, profesor asistente en el Programa de Regulación y Expresión Genética del Instituto Wistar en Filadelfia.

Pero los investigadores siguen tratando de comprender las razones biológicas que explican por qué el ejercicio es bueno. Estudios como éste proporcionan "pruebas emergentes que empiezan a explicar algunos de los procesos biológicos y las vías que se regulan durante el ejercicio y que tienen un efecto beneficioso para nosotros", dijo Skordalakes.

Aún así, se necesitan más investigaciones antes de que este estudio tenga una aplicación práctica en el desempeño humano o en las enfermedades, destacó Skordalakes.

"No podemos simplemente producir estos metabolitos y engullirlos", señaló Skordalakes. "No es tan timple como esto. Son vías muy complejas y esto se tiene que hacer con mucho cuidado".

El estudio aparece en la edición del 26 de mayo de la revista Science Translational Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los beneficios del ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com