See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las tasas de mortalidad por enfermedad cardiaca están descendiendo en los EE.UU.

Sin embargo, la AHA señala que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos

MARTES 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECD) están en descenso en los Estados Unidos, esta afección sigue siendo la causa principal de muerte de este país, de acuerdo con la American Heart Association.

Controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca es un gran desafío para muchas personas, según las Heart Disease and Stroke Statistics -- 2008 Update (Actualización de 2008 de las estadísticas de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca), publicada en la edición en línea del 17 de diciembre de la revista Circulation.

La enfermedad cardiovascular, que abarca la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca y varias afecciones más, ha sido la causa principal de muerte en los Estados Unidos desde 1900, con la excepción de 1918, cuando hubo una pandemia de gripe en todo el mundo, anotó la AHA.

En 2004, el año más reciente del que se tienen datos disponibles, la tasa de mortalidad de la enfermedad cardiovascular ajustada por edad en los Estados Unidos fue de 288 personas por cada 100,000 en comparación con 307.7 por cada 100,000 en 2003, señaló el informe. En 2004, la enfermedad cardiovascular fue la causa subyacente de muerte en 869,724 defunciones, en comparación con 911,163 defunciones en 2003.

El cáncer fue la segunda causa de muerte ya que acabó con la vida de 553,888 personas en 2004. Cuando se analiza de manera separada de otras enfermedades cardiovasculares, el accidente cerebrovascular fue la tercera causa de muerte, ya que reclamó la vida de unos 150,074 individuos.

Mientras las muertes por ECD parecen estar descendiendo, las tasas de muchos factores de riesgo de la ECD siguen siendo las mismas o han aumentado, dijo el informe. Por ejemplo, las tasas de sobrepeso y de obesidad en los adultos y en los niños han estado aumentado durante varias décadas. El informe halló que el 66 por ciento de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso y el 31.4 por ciento son obesos. También encontró que el 17 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años tienen sobrepeso, junto con el 17.5 por ciento de los niños de 6 a 11 años y el 14 por ciento de los niños de 2 a 5 años.

Los malos hábitos alimenticios, como comer pocas frutas y verduras, contribuyen con el sobrepeso y la obesidad, advirtió el informe. Los datos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention de 2005 mostraron que sólo el 21.4 por ciento de los estudiantes de sexo masculino de secundaria y el 18.7 por ciento de las estudiantes de sexo femenino reportaron ingerir al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Otros datos de 2005 de los CDC revelaron que menos de uno de tres adultos consumía frutas dos o tres veces al día y sólo el 27.2 por ciento comía verduras dos o más veces al día.

Fumar, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en dos o tres veces, es otro factor de riesgo relevante de la ECD. Más de 46 millones de estadounidenses adultos fuman habitualmente y casi 4,000 de los que tienen entre 12 y 17 años empiezan a fumar cada día, apuntó el informe.

También anotó que en los Estados Unidos han aumentado las tazas de diabetes, un factor de riesgo cardiovascular importante. Se estima que la prevalencia de la diabetes en los Estados Unidos aumentará más del doble entre 2005 y 2050.

"Aunque hemos hecho algunos avances sustanciales en la comprensión de las causas de la enfermedad cardiovascular, los datos de esta publicación muestran que aún nos queda mucho por recorrer para captar la atención de la gente y poner en marcha los programas de prevención y tratamiento que necesitamos", dijo en una declaración preparada el Dr. Donald Lloyd-Jones, uno de los autores del informe y profesor asociado del departamento de medicina preventiva en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

El informe también trae una buena noticia acerca de las mejoras en la calidad de la atención hospitalaria para los pacientes de ECD. Un estudio de 159,168 pacientes de insuficiencia cardiaca de 285 hospitales de EE.UU. durante 2002-2004 halló mejoras en los resultados clínicos y en el número de pacientes que recibieron asesoramiento al momento del alta hospitalaria, asesoramiento para dejar de fumar, recetas de bloqueadores beta y la evaluación de la función ventricular izquierda.

Más información

La American Heart Association ofrece consejos para un estilo de vida saludable para el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Heart Association, news release, Dec. 17, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.