Los diabéticos están en mayor riesgo de cáncer de hígado

Una combinación de diabetes y hepatitis C podría ser la culpable

MIÉRCOLES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio estadounidense de gran tamaño, los diabéticos se enfrentan de manera triple al riesgo de cáncer de hígado, en comparación con quienes no lo son.

Investigadores del Centro Médicos de Asuntos de Veteranos de Houston analizaron información acerca de unos 2,100 pacientes de Medicare de 65 años o más, a los cuales se les había diagnosticado cáncer de hígado entre 1994 y 1999. Luego compararon la información con los registros de 6,000 pacientes de similar edad que no tenían cáncer.

Se revisó la información de los pacientes para determinar la presencia de factores conocidos de cáncer de hígado, como hepatitis C y B, enfermedad hepática alcohólica y hemocromatosis (mala absorción y almacenamiento de hierro).

En el informe que aparece en la edición de marzo de Gut, el equipo de Texas aseguró que la influencia general de diabetes entre pacientes de cáncer fue casi el doble de lo observado en individuos sin cáncer de hígado.

Luego de tomar en cuenta factores demográficos y otros importantes factores de riesgo, concluyeron que la diabetes casi triplicó el riesgo de cáncer de hígado y podría constituir un factor independiente de riesgo de desarrollo de un tumor maligno.

Los investigadores también hallaron que los pacientes de cáncer de hígado tienen casi el doble de posibilidades de ser hombres y no-blancos.

Los resultados sugieren que la infección de la hepatitis C podría interactuar con la diabetes para incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado, concluyó el grupo de Houston.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com