Los diuréticos, la mejor opción para los diabéticos hipertensos

Estudio de gran tamaño halla que son tan efectivos como los medicamentos más costosos

LUNES 27 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio de gran tamaño halla que para las personas que tienen diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, los medicamentos diuréticos menos costosos podrían ser la opción con una mejor relación entre costo y beneficio para reducir la hipertensión.

"Los diuréticos son la opción optima para una terapia inicial", aseguró el autor líder del estudio, Dr. Paul K. Whelton, vicepresidente principal de servicios de salud de la Universidad de Tulane.

Los medicamentos más nuevos y costosos "no lograron mejores resultados en la prevención de ataques cardiacos o muerte por enfermedad cardiaca", agregó Whelton. "Los diuréticos son la primera opción adecuada, no sólo para quienes no tienen indicaciones de diabetes sino para quienes ya la tienen o están empezando a desarrollarla".

Ese hallazgo se basa en información recolectada como parte del Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ensayo del tratamiento de reducción de lípidos para prevenir el ataque cardiaco o ALLHAT), el mayor ensayo clínico sobre la hipertensión arterial jamás realizado. El informe aparece en la edición del 27 de junio de Archives of Internal Medicine.

En su estudio, Whelton y su equipo recolectaron información sobre más de 31,500 adultos de 55 años o más. Todos los participantes tenían hipertensión arterial y al menos otra afección que los ponía en riesgo de enfermedad cardiaca. En el estudio participaron más de 13,100 personas con diabetes tipo 2, casi 1,400 personas con azúcar alto en la sangre (el inicio de la diabetes) y más de 17,000 personas cuyo nivel de azúcar en la sangre era normal.

Los investigadores compararon los beneficios de tres tipos de medicamentos para controlar la presión sanguínea en estos individuos, un diurético, un medicamento llamado bloqueador del canal de calcio y un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidor de la ECA)

No hallaron una diferencia significativa entre los medicamentos que controlan la presión sanguínea en ningún grupo cuando se usó como tratamiento inicial. Según estos hallazgos, Whelton considera que para la mayoría de los que tienen hipertensión arterial, los diuréticos menos costosos son la terapia adecuada para la hipertensión.

Sin embargo, advirtió que los pacientes que ya están tomando un medicamento eficaz para la presión no deberían realizar cambios súbitos en su terapia.

"Si está pensando en un tratamiento o en un cambio de tratamiento, hable con su médico", recomendó Whelton. "No cambie las cosas de cualquier manera. Antes de reaccionar al contenido de cualquier publicación, consulte a su médico".

Sin embargo, un experto advirtió que, a pesar de la ventaja del costo en el uso de diuréticos, quizá no sean lo mejor para todos los pacientes y los medicamentos más nuevos a los que no se les hicieron pruebas en el ALLHAT podrían seguir siendo más eficaces para algunos diabéticos.

"Este estudio realmente no muestra nada que diferencie a estos medicamentos", aseguró el Dr. Stuart Weiss, endocrinólogo y profesor clínico asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Claro que hay que tener en cuenta que se trata de medicamentos de primera línea que muchos médicos utilizan".

Además, anotó, "la mayoría de pacientes diabéticos necesitan varios medicamentos para controlar su presión arterial".

Weiss considera que medicamentos distintos funcionan mejor para distintos tipos de pacientes. Para quienes consumen demasiada sal, los diuréticos son un buen tratamiento inicial para la hipertensión arterial. También parecen funcionar especialmente bien para los pacientes de raza negra. "Para otros, existen otras opciones de primera línea", sostuvo. "No se pueden usar estos estudios de gran tamaño para dictar clínicamente el enfoque que cada médico en particular debería tener para tratar a sus pacientes".

Otros medicamentos, como los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA) podrían ser más eficaces que cualquiera de los medicamentos analizados en el ALLHAT, especuló Weiss. "Hay estudios que muestran que el uso de Diovan, un BRA, para controlar la presión arterial, produjo una reducción de la nueva aparición de la diabetes", aseguró.

Weiss aseguró que prefiero ciertos inhibidores de la ECA o un BRA como tratamiento inicial. "Se ha demostrado en estudios basados en poblaciones grandes que esos medicamentos retardan la aparición de la diabetes y también reducen la resistencia a la insulina mientras disminuyen la presión sanguínea", sostuvo.

Si estos medicamentos no logran reducir la presión a un nivel objetivo, entonces, Weiss receta generalmente un diurético. "La mejor manera de reducir la presión arterial luego de eso es agregar una dosis baja de diurético", dijo.

Más información

La American Heart Association puede darle más información sobre la hipertensión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com