See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genes podrían poner a los afroamericanos en riesgo de diabetes

Una investigación señala que el metabolismo de la glucosa parece variar según la raza

LUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que las variaciones genéticas hereditarias podrían explicar por qué los negros desarrollan diabetes tipo 2 más comúnmente que los blancos.

"Hallamos perfiles de expresión génica que sugieren que el metabolismo de los carbohidratos podría ser distinto entre los estadounidenses de origen africano de nuestra población, en comparación con los caucásicos", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Carolina del Norte el Dr. Cam Patterson, jefe de cardiología y director del Instituto Cardíaco McAllister de esa universidad.

Eso, a su vez, podría conducir a índices más altos de diabetes entre los negros.

Los autores del nuevo estudio realizaron estos hallazgos mientras analizaban el ARN y el ADN de pacientes cardiacos. "No nos empeñamos en contemplar diferencias en la genética o la expresión génica según la raza o la etnia. Estábamos examinando los factores principales que contribuían a las diferencias en expresión genética entre todos los pacientes que estábamos estudiando", explicó Patterson.

Los negros podrían haber desarrollado otro modo de metabolizar la glucosa (los azúcares) en algún momento de la historia, anotó Patterson, quizá cuando vivían en un ambiente en el que había pocos alimentos o cuando las dietas eran muy distintas de como son ahora.

"En esencia, aunque las poblaciones africanas se desplazaron geográficamente mientras llegaban a los EE. UU., sus genes retuvieron un patrón más adaptado al hogar de sus antepasados, que resultó en un gen inadaptado a medida que la población estadounidense adoptó una dieta occidental", dijo.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 9 de diciembre de la revista PLoS One.

Más información

Para saber más acerca de la diabetes, visite el U.S. National Diabetes Information Clearinghouse.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of North Carolina at Chapel Hill School of Medicine, news release, Dec. 28, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.