Los médicos pasan ahora más tiempo con los pacientes

Investigadores afirman que la calidad de la atención aumenta si las visitas médicas son más largas

LUNES, 9 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que los médicos de familia ahora pasan más tiempo con los pacientes adultos, los ven con más frecuencia, y han mejorado la calidad de las consultas.

"Los pacientes pasaron más tiempo con sus médicos de atención primaria en 2005 en comparación con una década anterior, y en general recibieron una atención de mejor calidad", aseguró la Dra. Lena M. Chen, del Sistema de salud de la Universidad de Michigan, e investigadora principal de un estudio que aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Archives of Internal Medicine.

A medida que el sistema de atención de salud de EE. UU. lucha por mejorar la atención y reducir costos, los investigadores apuntan que la población está envejeciendo y que los ingresos de los médicos están mermando, lo que lleva a pensar que los médicos podrían recortar la duración de las consultas para compensar esta disminución.

"Cualquier esfuerzo por aumentar la eficiencia en la atención primaria debería tomar en cuenta la relación entre el tiempo que se pasa con el médico y la calidad de la atención", apuntó Chen.

Para averiguar si estos factores afectaban la calidad de la atención prestada por los médicos de atención primaria, el equipo de Chen recopiló información sobre más de 46,000 consultas con médicos de atención primaria entre 1997 y 2005.

Hallaron que las consultas con los médicos de atención primaria aumentaron en diez por ciento, al pasar de casi 273 millones de visitas en 1997 a 338 millones en 2005. Y la duración promedio de una consulta aumentó en 16 por ciento, al pasar de 16 minutos a 20.8 minutos, apuntó Chen.

Para las revisiones médicas regulares, el tiempo con el médico aumentó en 3.4 minutos; para el diagnóstico de la diabetes, la visita se incrementó en 4.2 minutos; para la presión arterial alta en 3.7 minutos, y para el diagnóstico de una enfermedad de las articulaciones, la consulta se prolongó 5.9 minutos.

Además, la calidad de la atención también mejoró de acuerdo con nueve indicadores médicos, de asesoría y de exploración que utilizaron los investigadores.

La asesoría o evaluaciones de exploración por parte de los médicos tardaron entre 2.6 y 4.2 minutos más que las visitas que no incluían estos servicios. Proporcionar medicamentos no se asoció con consultas más extensas, halló el estudio.

Es probable que las visitas al consultorio se hayan alargado debido a que los médicos ven cada vez a pacientes más mayores y enfermos, señalaron los investigadores.

Además, los pacientes se están responsabilizando cada vez más por su atención, lo que se traduce en consultas más largas, señaló el Dr. Greg Sachs, profesor de medicina y director de la división de medicina interna general y geriatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana, que está familiarizado con los hallazgos del estudio.

"Los pacientes hacen más preguntas, están más informados y esperan participar más en la toma de decisiones de su atención", apuntó.

Esto significa que los médicos deben trabajar más horas y ver a más pacientes para mantener su nivel de ingresos, dijo Sachs.

Los profesionales de atención de la salud "están buscando soluciones creativas para liberar el tiempo del médico, y los médicos trabajan realmente mucho más", aseguró. "Medidas como tener enfermeras practicantes o asistentes médicos para ayudar en la atención de los pacientes desocupa el tiempo de los médicos y les permite dedicarse a los pacientes más complejos", agregó Sachs.

Las visitas de grupo, en las que se atiende de forma simultánea a múltiples pacientes con la misma afección para discutir la atención y el automanejo, constituyen otra estrategia, señaló Sachs.

Sin embargo, un menor número de personas elige la medicina familiar como carrera, en gran parte por cuestiones del estilo de vida y a la carga de trabajo, destacó.

Mejorar la calidad de la atención requiere probablemente un mayor uso de expedientes médicos electrónicos y mejores reembolsos para los médicos de familia, apuntaron los investigadores.

En otro informe que aparece en la misma edición de la publicación, la investigación muestra que han aumentado las horas de espera en las salas emergencias.

En 2006, uno de cuatro pacientes de emergencia esperaba más tiempo para ver un médico que lo recomendado por el sistema de triage, encontraron los investigadores.

"Los departamentos de emergencia están cada vez más masificados, lo que afecta los recursos", escriben investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. "La evaluación de triage pretende mitigar esta carga al garantizar que los pacientes de mayor gravedad tengan prioridad para la evaluación, independientemente de las exigencias de tiempo de los médicos del departamento de emergencias".

Un mayor tiempo de espera hace mucho más que reducir la satisfacción del paciente, apuntó el equipo. También limita el acceso, hace que los pacientes se vayan antes de que sean vistos por un médico y "se asocia con retrasos clínicamente significativos en la atención de pacientes con neumonía, síntomas cardiacos y dolor abdominal", agregó.

Más información

Para más información sobre como sacar mejor provecho a su próxima consulta médica, visite la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com