Los pacientes con esquizofrenia que toman antipsicóticos viven más tiempo, según un estudio

Aunque los pacientes que toman grandes dosis de medicamentos de primera generación serían la excepción

MIÉRCOLES, 14 de noviembre (HealthDay News) -- Las personas con esquizofrenia tienen más probabilidades de vivir más tiempo si toman antipsicóticos en los horarios establecidos, evitan dosis muy altas y visitan a un profesional de salud mental con regularidad, según un estudio reciente.

Se sabe desde hace mucho que un tratamiento con medicación reduce la cantidad de delirios y alucinaciones en los pacientes con esquizofrenia, pero existe la preocupación de que los efectos secundarios físicos de los medicamentos (como la diabetes o la enfermedad cardiaca) podrían incrementar el riesgo de muerte.

En este estudio los investigadores analizaron los datos recogidos desde 1994 hasta 2004 de más de 2,100 pacientes adultos de esquizofrenia en Maryland. La causa más común de muerte era la enfermedad cardiovascular, responsable del 28 por ciento de las muertes de los pacientes. Los daños no intencionados, entre los cuales los investigadores incluyeron el suicidio, fueron la causa del 8 por ciento de los fallecimientos en el periodo considerado por el estudio.

Los pacientes que cumplían con un 90 por ciento o más de su tratamiento de medicación con antipsicóticos tenían un riesgo de muerte un 25 por ciento menor que aquellos que lo cumplían en menos de un 10 por ciento.

Los investigadores también hallaron que cada visita adicional al año a un profesional de salud mental estaba relacionada con una reducción del 5 por ciento del riesgo general de muerte.

Aunque seguir el tratamiento con el medicamento antipsicótico redujo el riesgo de muerte, los investigadores hallaron que el riesgo de fallecimiento de los pacientes que tomaron diariamente dosis altas de antipsicóticos de primera generación se incrementaba en un 88 por ciento.

Los antipsicóticos de primera generación han sido relacionados con el riesgo de enfermedad cardiaca, y entre los pacientes del estudio que fallecieron y que tomaban dosis más altas, el 53 por ciento murió de una enfermedad cardiovascular.

"Estos medicamentos funcionan muy bien, pero claramente se alcanza un punto en el que el beneficio comienza a reducirse. Rara vez es necesario aplicar dosis muy altas", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad la líder del estudio Bernadette Cullen, profesora asistente de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El estudio aparece en la edición en línea del 30 de octubre de la revista Schizophrenia Bulletin.

"Sabemos que los medicamentos antipsicóticos reducen los síntomas, y nuestro estudio muestra que mantener unas dosis razonables y recomendadas se relaciona con una vida más larga", señaló Cullen. "Lo mismo puede decirse de ir a un psiquiatra o terapeuta".

Cullen observó que visitar con regularidad a un profesional de la salud mental es una manera de seguir de cerca y de animar al cumplimiento de la medicación, pero también de aumentar la supervivencia en los pacientes con esquizofrenia.

Cullen, que también es directora de la comunidad psiquiátrica en el Hospital Johns Hopkins, afirmó que "si los pacientes se toman la medicación, normalmente tienen menos síntomas y son capaces de organizar mejor otras facetas de su vida".

"Creemos que entonces hay más probabilidades de que concierten citas con sus médicos de atención primaria, que mantengan bajo control otras enfermedades que pudieran tener y que tomen de forma regular la medicación de la diabetes, la presión arterial y el colesterol que pudieran necesitar para mantener la salud", señaló. "También creemos que tienen más probabilidades de establecer relaciones sociales y llevar un estilo de vida más sano".

Aunque los investigadores encontraron una asociación entre los tratamientos estrictos con medicamentos antipsicóticos y una vida más larga para las personas que sufren de esquizofrenia, no se probó una relación de causa y efecto.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com