See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamento usado ampliamente para la diabetes podría no funcionar

La información sobre una reseña sugiere que Actos le brinda a la mayoría de los usuarios muy poco beneficio y algo de riesgo

MARTES 20 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- No está claro si los beneficios para la salud superan los riesgos de la pioglitazona (vendida con el nombre de marca Actos), un medicamento para la diabetes que se receta ampliamente, según los autores de una reseña que examinó 22 estudios de un medicamento sobre 6,200 pacientes de diabetes tipo 2.

"Nuestros resultados mostraron que los estudios científicos publicados de al menos 24 semanas de tratamiento con pioglitazona en pacientes de diabetes mellitus tipo 2 no ofreció evidencias convincentes de que los resultados relacionados con los pacientes, como mortalidad, morbilidad, efectos adversos y calidad de vida relacionada con la salud reciban una influencia positiva de este medicamento", aseguró en una declaración preparada el Dr. Bernd Richter.

No sólo él y sus colegas fueron incapaces de identificar un beneficio definitivo de tomar pioglitazona, también hallaron que los pacientes que tomaban el medicamento tenían mayores índices de edema (acumulación de fluidos e inflamación) e insuficiencia cardiaca.

También concluyeron que el medicamento podría causar reducciones peligrosas en la glucosa de la sangre en quienes toman pioglitazona combinada con otra clase de medicamentos llamados sulfonilureas, entre los que se encuentran medicamentos como la tolbutamida, la glipizida y la glimepirida, entre otros.

"Hasta que tengamos evidencia nueva a nuestra disposición, la proporción entre el riesgo y el beneficio de la pioglitazona para la diabetes mellitus tipo 2 sigue siendo poco clara", aseguró Richter, profesor asistente del departamento de endocrinología, diabetes y reumatología de la Universidad Heinrich Heine de Alemania.

Richter aseguró que el tratamiento con pioglitazona debería restringirse a los pacientes para los que se ven beneficios reales, como menores complicaciones con la diabetes y mejor calidad de vida relacionada con la salud por tomar el medicamento. Los hallazgos aparecen en la edición actual de la publicación The Cochrane Library.

La pioglitazona pertenece a una familia de medicamentos llamados tiazolidinedionas. Este tipo de medicamentos están diseñados para incrementar la sensibilidad del organismo a la insulina producida naturalmente para fomentar una mejor captación de la glucosa en las células y niveles más bajos de glucosa en la sangre.

"La clave de esta reseña es que la pioglitazona es eficaz para reducir la glucosa tiene otras características beneficiosas y potencialmente perjudiciales, y simplemente no se ha evaluado de manera correcta para comprobar que ayudará a la gente a llevar vidas más largas y productivas", aseguró en una declaración preparada el Dr. John Buse, director del Centro de atención de la diabetes de la facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Esto es cierto esencialmente para cada medicamento que existe para el tratamiento de la diabetes", anotó Buse, quien no participó en la reseña.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la pioglitazona.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Center for the Advancement of Health, news release, Oct. 17, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined