See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicare extiende la cubierta de examen de los pies

Es sobre disminuir amputaciones, especialmente entre diabéticos

Viernes, 9 de noviembre (HealthDayNews) -- Indices alarmantemente altos de amputaciones de pies y dedos de los pies vinculadas a la diabetes han impulsado a la administración Bush a ampliar la cobertura de exámenes de los pies para algunos beneficiarios del Medicare.

El Departamento de la Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que administra el programa de seguros de salud del gobierno, indicó que los participantes pronto tendrán el derecho de dos exámenes de los pies al año para monitorear la pérdida de sensaciones que puede conducir a úlceras podales que amenazan las extremidades.

El daño nervioso, conocido como neuropatía periférica y el estancamiento producido por la diabetes, conduce a más de 85,000 amputaciones al año, la mitad de las cuales se pueden prevenir, informaron los expertos.

El cambio de política, impulsado por la Asociación Americana de Diabetes, fue anunciada a mediados de octubre, pero pasó bastante desapercibida en medio de los reportajes del ántrax.

"Una lesión o infección menor que pudiera ser tratada rutinariamente para la mayoría de los pacientes puede causar problemas severos, incluso llevar a la amputación para las personas con diabetes", indicó el Secretario de la HHS, Tommy G. Thompson en una declaración que anunciaba el movimiento. "Mediante la cobertura regular del cuidado de los pies para aquellos con alto riesgo de úlceras en los pies, Medicare ayudará a que muchos beneficiarios eviten complicaciones potencialmente peligrosas".

Un estimado de 16 millones de estadounidenses padecen de diabetes, que resulta de problemas con la producción y repuesta de la hormona de insulina que procesa el azúcar. La mayoría tiene Tipo II, o la forma de la enfermedad del inicio en la adultez, en la cual las células se tornan resistente a la insulina. Sin embargo, las personas con diabetes tipo I y tipo II son vulnerables a problemas nerviosos que pueden conducir a irreversibles problemas en los pies y a amputaciones.

Medicare generalmente no cubre el cuidado rutinario de los pies, excepto por ciertas enfermedades localizadas. La nueva iniciativa pagará por hasta dos exámenes de los pies al año para examinar la neuropatía periférica diabética "siempre y cuando no hayan visto un profesional del cuidado de los pies por alguna razón", informó el directivo gubernamental.

El doctor Lee Sanders, anterior presidente inmediato para la educación y el cuidado de salud en la Asociación Americana de Diabetes, llamó la cobertura expandida "un cambio de gran importancia en la política de salud que no sólo mejorará el cuidado de los pacientes sino debe reducir las pérdidas financieras del Medicare al reducir gastos de amputaciones".

"Hay informes en los escritos que señalan la efectividad de estos tipos de programas en reducir las amputaciones a las extremidades bajas y por lo tanto el costo", expresó Sanders, jefe de podiatría en el Centro Médico del Departamento de Asuntos del Veterano en Lebanon, Pa.

Medicare dijo que el 5 por ciento de su gastos va para la diabetes, pero Sanders indicó que el número de la estadística es un número más cerca del 27 por ciento. La agencia no pudo decir inmediatamente cuántos beneficiarios recibirían el beneficio de la nueva cobertura.

En una estudio publicado a comienzos de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que la diabetes da cuenta de 44 por ciento de los 85 por ciento de todas las amputaciones preventivas de dedos, pie y pierna en este país en 1997. Las personas con el síndrome de azúcar en la sangre fueron casi 30 veces más propensas que lo usual a experimentar amputaciones en sus extremidades bajas no relacionadas con el trauma, siendo los hombres, los negros y las personas mayores los que llevan la carga más pesada.

El índice de amputaciones entre las personas de 65 años o más, la población elegible para los beneficios de Medicare, era cerca de tres a cinco veces mayor que entre los estadounidenses menores de 45 años, indicaron los CDC.

Un 54 por ciento estimado de amputaciones diabéticas ocurren en el pie o más abajo, explicó Sanders. Cerca de una cuarta parte ocurre más abajo de la rodilla y 21 por ciento arriba de la coyuntura. "Hay evidencia que muestra que con los programas que ofrecen un acercamiento multidisciplinario , incluyendo amplio cuidado de los pies, hay una disminución en el número de amputaciones, y la amputaciones ejecutadas se realizan más alejadas del centro" lo que significa que conllevaría dedos y pies y ya no las piernas, comentó. El doctor Joseph Chin, un funcionario del Medicare quien ayudó a preparar la nueva política, dijo que la cobertura de los pies debe entrar en vigencia aproximadamente en seis meses.

La agencia está colocando la mayor parte de sus fondos en una prueba sensorial que utiliza un pieza de línea de monofilamento para calibrar la sensibilidad de los pies de las personas y reembolsará sólo los doctores adiestrados para utilizar el artefacto. Aunque los podiatras pudieran tener más experiencia con la prueba del monofilamento, Sanders señaló que el doctor de cuidado primario promedio no debe tener problema de llevarlo a cabo apropiadamente.

"Esto es una prueba que es muy simple y el precio es muy razonable y es tan reproducible que todos pueden hacerla, y se debe motivar a todos los doctores a que lleven en su bolsillo un monofilamento", recalcó.

El estudio de los CDC el pasado año demostró que el servicio prestado a los diabéticos es penosamente inferior, desde el monitoreo rutinario del azúcar en la sangre hasta los exámenes de la vista y el chequeo de los pies.

Los porcentajes de diabéticos quienes reportaron recibir estas pruebas eran mucho menores que los objetivos establecidos para el 2010 del 80 por ciento de todos los pacientes, informó el estudio.

Indices de monitoreo del azúcar van desde aproximadamente 30 por ciento de personas encuestadas en Hawai hasta 65.5 por ciento en Montana, el único estado en satisfacer la meta del 60 por ciento del 2010. El porcentaje de la personas que recibían anualmente exámenes de los ojos era de 47 por ciento en Arkansas hasta 81 por ciento en Massachussets, uno de los tres estados en cumplir las indicaciones del 2010 de 75 por ciento para esta prueba.

Ningún estado llenó las expectativas del 2010 para los exámenes anuales de los pies.

Qué hacer: Para aprender más acerca de la diabetes, visita los CDC o el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas en la Red.

Fuentes: Entrevistas con Lee Sanders, D.P.M., jefe de podiatría, Centro Médico del Departamento de Asuntos del Veterano, Lebanon, Pa.; Joseph Chin, M.D., funcionario médico, División de Servicios Médicos y Quirúrgicos, HHS, Washington, D.C.; CDC Morbidity and Mortality Weekly Report,2 de noviembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.