Menos hombres de las minorías tienen diabetes sin diagnosticar

Un estudio de los EE.UU. encuentra que los esfuerzos educativos podrían estar funcionando para negros e hispanos

MARTES 14 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres negros e hispanos de los EE.UU. no son ahora más propensos que los blancos a tener diabetes sin diagnosticar, según afirman los investigadores, lo que sugiere que los esfuerzos recientes de prevención y educación están dando dividendos en estos grupos afectados.

Aún así, demasiados hombres estadounidenses que tienen sobrepeso siguen sin saber que tienen diabetes, según encontró el estudio.

"Es menos probable que se les haga un diagnóstico que a una persona promedio", afirmó James P. Smith, autor del estudio y economista principal de la asociación sin fines de lucro Rand Corp. de Santa Mónica, California. "Es simplemente inaceptable, innecesario y esperamos que cambie", apuntó.

Según las estadísticas federales, se calcula que 20.6 millones de estadounidenses mayores de 20 años, casi el 10 por ciento de ese grupo de edad, tienen ahora diabetes. Los negros son casi el doble de propensos que los blancos a tener diabetes y los estadounidenses de origen mexicano son 1.7 veces más propensos a tener esta enfermedad de la glucosa en la sangre.

En el nuevo estudio, Smith examinó tres encuestas nacionales de salud de adultos entre los 25 y 70 años que cubrían de 1999 a 2002, de 1988 a 1994 y de 1976 a 1980. Estudió las estadísticas referentes a los hombres y la diabetes. A algunos de los hombres no se les había diagnosticado la enfermedad antes de las pruebas suministradas como parte del estudio.

Smith encontró que el porcentaje de hombres diabéticos que no sabían acerca de su condición disminuyó de 50 a 20 por ciento durante el periodo de tiempo estudiado.

Esa es una tendencia muy positiva, aseguró Smith. "Tener diabetes y no saberlo es algo realmente negativo", es aún peor que no saber que se tiene hipertensión, afirmó.

De hecho, la diabetes no tratada puede llevar a una variedad de problemas médicos. Pero "tenemos tratamientos mucho mejores que los que hemos tenido (en el pasado)", dijo. "Se vive más tiempo, sobre todo si se adhiere a los regímenes indicados".

Entre 1988 y 1994 fue mucho más probable que los negros y los latinos no supieran que eran diabéticos. Pero para 1999 a 2002, los índices eran más o menos iguales que los de los blancos, aunque era ligeramente más probable que a los negros no se les hubiera diagnosticado.

Por otro lado, dos grupos, los obesos y los que tienen menos educación, estaban en mayor riesgo de no ser diagnosticados.

La diabetes tipo 2 de inicio en la adultez está intensamente relacionada con el sobrepeso, de manera que todos los obesos deben recibir la prueba de la diabetes y otras afecciones, afirmó Smith. Anotó que, actualmente, las pruebas de sangre pueden diagnosticar la diabetes sin requerir que los pacientes tengan que consumir un jarabe azucarado y luego esperar horas para determinar cómo afecta sus niveles de glucemia.

"Debería haber el mismo enfoque sobre la obesidad como el que existe sobre la raza y la etnia", dijo.

Smith no evaluó los índices de diabetes no diagnosticada entre las mujeres, pero dijo que deberían ser similares. Según Smith, es más difícil estudiar los índices de diabetes en las mujeres porque las cifras se descuadran cuando desarrollan "diabetes de la gestación" temporalmente durante el embarazo.

El estudio fue publicado en la edición de agosto de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos son estimulantes, añadió el Dr. Larry Deeb, presidente de medicina y ciencia de la American Diabetes Association.

"Tenemos que preguntarnos si hemos transmitido el mensaje mejor de lo que pensábamos", especuló. "En serio, hace que uno se sienta muy bien".

Más información

Para más información sobre la diabetes, visite el U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com