No hay un ganador claro en un ensayo de un tratamiento contra la diabetes

Según los investigadores, las necesidades del paciente podrían dictar qué combinación de medicamentos más insulina funcionará mejor

VIERNES 21 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio diseñado para determinar qué régimen de insulina con medicamento podría funcionar mejor para controlar la diabetes tipo 2 ha producido resultados preliminares decepcionantes y ninguna de las tres estrategias probadas han resultado vencedoras.

Lo que este estudio señala es que no se pueden recomendar ninguna de las estrategias del estudio" como superior a la otra, aseguró el Dr. Graham T. McMahon, profesor asistente de medicina del Hospital Brigham and Women's de Boston y coautor de un editorial que acompaña al informe publicado el viernes en la New England Journal of Medicine.

En cambio, dijo, el´régimen de insulina probablemente tenga que ser ajustado a cada paciente, aseguró McMahon.

El informe se dio a conocer anticipadamente porque los resultados preliminares del primer año del estudio de cuatro están siendo presentados en una reunión de la Asociación europea para el estudio de la diabetes en Ámsterdam.

En el estudio, dirigido por diabetólogos británicos de la Universidad de Oxford, participaron 708 pacientes de diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2, que afecta a cerca del 95 por ciento de los diabéticos, tiene lugar generalmente en la adultez y está estrechamente ligada a la obesidad.

Los participantes del ensayo recibieron dosis máximas de dos medicamentos para la diabetes, metformina y sulfonilurea, y un régimen distinto de insulina inyectada tres veces al día, dos veces al día o una sola vez al día. El grupo de una vez al día recibió una dosis adicional a la considerada necesaria.

El objetivo era reducir los niveles de glicohemoglobina en la sangre, que se forma cuando la glucosa entra a las células de la sangre, a 6.5 por ciento o menos.

Los resultados en general no fueron impresionantes. Los investigadores informaron que el objetivo de tratamiento se logró en apenas el 23.9 por ciento de los que recibieron insulina tres veces al día, el 17 por ciento de los que la recibieron dos veces al día y el 8.1 por ciento de los que la recibieron una vez al día.

El mayor índice de éxito en los regímenes de dos y de tres veces al día tenía su desventaja, anotó el equipo, pues también venía acompañado de una mayor incidencia de aumento de peso y bajos niveles de glucosa, decía el informe.

Aún así, los resultados indicaron que "lo mejor que se puede hacer es seguir las directrices actuales", aseguró McMahon. Eso significa "usar medicamentos de acción prolongada y agregar insulina ya sea una, dos o tres veces al día", dijo, según las necesidades particulares de cada paciente.

Lo que los nuevos datos "le sugieren al médico es que si usted controla seriamente su diabetes, debería estar esperando usar el método más complejo", agregó el Dr. Larry Deeb, profesor clínico de pediatría de la Universidad de Florida y ex presidente inmediatamente anterior de la American Diabetes Association.

El control de la diabetes "es difícil para el médico y para el paciente", aseguró Deeb y "los médicos familiares necesitan aprender a administrar insulina como lo hacen los endocrinólogos". Deeb se encuentra en Tallahassee, Florida, en donde el índice de endocrinólogos es de 1 por cada 75,000 habitantes, anotó.

Los médicos familiares pueden controlar la diabetes tipo 2, aseguró McMahon, pero es mejor si no lo hacen solos. "Un endocrinólogo, nutricionista y enfermero educador deben trabajar en equipo", dijo.

Debido a que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca, no sólo se le debe prestar atención a los niveles de glucosa en la sangre sino a otros factores de riesgo coronarios, como presión arterial y niveles de colesterol, recomendó McMahon.

Lo que viene después del estudio británico es incierto, resaltó McMahon. "Ahora van a estudiar qué pasa cuando fallan los pasos siguientes", dijo.

Más información

Para más información sobre la diabetes tipo 2, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com