Para algunos, el cuidado de la diabetes es peor que la enfermedad en sí

Estudio halla que los regímenes diarios complicados reducen la calidad de vida

JUEVES 27 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que para algunos pacientes de diabetes, la carga de la adhesión al régimen de atención diaria casi iguala la de complicaciones de salud relacionadas con la diabetes.

Investigadores de la Universidad de Chicago realizaron entrevistas con más de 700 pacientes adultos de diabetes tipo 2.

Según se informa en la edición de octubre de Diabetes Care, algunos pacientes aseguraron que el inconveniente y la incomodidad de tener que tomar varios medicamentos al día, monitorizar la dieta y hacer cantidades adecuadas de ejercicio tuvo un efecto importante en su calidad de vida.

Cada día, un paciente típico de diabetes toma muchos medicamentos, entre ellos dos o tres tipos distintos de pastillas para controlar los niveles de glucemia, una o dos pastillas para reducir el colesterol, dos o más para reducir la presión arterial y una aspirina para prevenir los coágulos. A medida que la enfermedad avanza, la cantidad de medicamentos aumenta y con frecuencia incluye inyecciones de inulina, según la información de respaldo del estudio.

Entre el 12 y el 50 por ciento de los pacientes entrevistados aseguraron que estaban dispuestos a perder hasta ocho de diez años de vida en perfecta salud para evitar vivir con las complicaciones de la diabetes, mientras que entre el diez y el 18 por ciento de los pacientes aseguraron que estaban dispuestos a cambiar ocho de diez años de vida para evitar una vida de tratamientos.

"La gente que cuida de pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes piensan en la enfermedad y en cómo prevenir las complicaciones a largo plazo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Elbert Huang, autor líder y profesor asistente de medicina. "Las personas que tienen una enfermedad crónica piensan en su vida inmediata, que incluye costos de todos los días e inconvenientes de regímenes de muchos medicamentos. Las consecuencias con frecuencia son mal cumplimiento, lo que implica complicaciones a largo plazo, que a su vez exigirá más medicamentos".

Los hallazgos del estudio muestran "que necesitamos encontrar mejores maneras y más convenientes para tratar la enfermedad crónica", aseguró Huang. "Es difícil convencer a algunos pacientes de que inviertan su tiempo y esfuerzo ahora en una adhesión rigurosa a un régimen complejo sin recompensa inmediata, sólo la promesa de más años saludables mejores que ahora".

Los resultados de las entrevistas con los pacientes "me suena que son ciertos, sin lugar a dudas", aseguró el Dr. Louis Philipson, diabetólogo y profesor de medicina de la Universidad de Chicago. No participó en el estudio.

"Algunos pacientes, a juzgar por su comportamiento, preferirían ir camino a la ceguera, a la insuficiencia renal o a las amputaciones que esforzarse ahora con la diabetes", aseguró Philipson.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información acerca del control de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com