Pocos estadounidenses saben del peligro para las arterias de las piernas

Los investigadores aseguran que la enfermedad arterial periférica es común y a veces mortal

MARTES 18 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las tres cuartas partes de los estadounidenses adultos encuestados recientemente aseguraron que sabían poco o nada sobre la enfermedad arterial periférica (EAP), una obstrucción muy común de los vasos sanguíneos de las piernas que conduce a riesgos cardiacos.

"No me parece que eso necesariamente haya sido una sorpresa para los médicos que tienen que ver con la EAP", aseguró Timothy Murphy, profesor de diagnóstico por imágenes de la Universidad Brown, quien coescribió un informe sobre la encuesta, publicada en la edición del 18 de septiembre de Circulation.

"La mayoría de nosotros sabe que muchos de los pacientes que están en riesgo no buscan atención médica", aseguró Murphy. "Sin embargo, fue sorprendente que la base de conocimiento fuera tan reducida, teniendo en cuenta que hay ocho millones de personas en los EE.UU. que tienen la enfermedad".

Murphy es miembro de la Peripheral Arterial Disease Coalition, que realizó la encuesta. La coalición recibe fondos de subvenciones de la Asociación entre Bristol-Myers Squibb y Sanofi Aventis (ambos laboratorios farmacéuticos) y el fabricante de dispositivos médicos Cordis Endovascular, una división de Cordis Corp.

En la EAP, las arterias de las piernas se estrechan o resultan obstruidas por depósitos de grasa. Estas obstrucciones pueden causar dolor en las piernas, pero con frecuencia no producen síntomas. La EAP puede dañar las piernas lo suficiente para generar la necesidad de una amputación, además de que puede señalar el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular causado por el angostamiento de las arterias en algún otro lugar del organismo.

Las tres cuartas partes de las 2,051 personas a partir de los 50 encuestadas por teléfono aseguraron que sabían de los accidentes cerebrovasculares y las dos terceras partes sabían acerca de los riesgos de enfermedad de la arteria coronaria y la insuficiencia cardiaca. Pero apenas el 25 por ciento sabía acerca de la AEP, una cantidad que está muy por debajo de los niveles de afecciones mucho menos comunes, como la esclerosis lateral amiotrópica o la enfermedad de Lou Gehrig (36 por ciento) y la esclerosis múltiple (42 por ciento).

Uno de cada cuatro adultos sabía de la EAP y, entre ellos, apenas el 28 por ciento la relacionaba con mayor riesgo de ataque cardiaco y apenas el 14 por ciento la relacionaba con amputación y muerte.

Eso no es una gran sorpresa, según Murphy, pues "la relación entre la EAP y los ataques cardiacos y el accidente cerebrovascular apenas se está empezando a diseminar entre los médicos de atención primaria".

Relativamente pocos médicos familiares realizan de forma rutinaria la prueba básica de diagnóstico para la EAP, conocida como índice de presión arterial tobillo/brazo, dijo. La presión arterial se mide en el brazo y en el tobillo, y las medidas se repiten en ambos lugares luego de cinco minutos de caminar en una banda caminadora. Una presión más baja en el tobillo señala EAP. Entre menor sea el índice tobillo/brazo, mayor será el peligro.

"La prueba con frecuencia no se hace en el consultorio del médico de atención primaria", aseguró Murphy. "Medicare no hace reembolsos a menos que haya síntomas y es difícil pedirles a los médicos que hagan la prueba a menos que vayan a ser reembolsados. Estamos tratando de obtener el apoyo de Medicare para reembolsarla como prueba de diagnóstico".

El diagnóstico de la EAP señala la necesidad de la atención de los factores de riesgo bien conocidos para obstrucción arterial en otra parte del organismo, como el tabaquismo, la hipertensión, los niveles de colesterol y la falta de ejercicio, aseguró el Dr. Alan T. Hirsch, profesor de epidemiología y salud comunitaria de la Universidad de Minnesota, otro de los autores del informe.

La falta de concienciación indica que incluso los adultos que tienen dolores en las piernas u otros síntomas de EAP no son conscientes de sus peligros, aseguró Hirsch. "En un momento en que el público está siendo bombardeado por mensajes sobre la salud, parecería sensato para los que tienen una de las enfermedades cardiovasculares más comunes que sean conscientes del riesgo", dijo.

La encuesta también señala que los médicos no están haciendo lo suficiente por concienciar sobre el riesgo de EAP, señaló Hirsch. Aunque el 26 por ciento de los encuestados que sabía de la EAP aseguró que había obtenido la información de medios de difusión como la televisión, apenas el 19 por ciento informó haber oído por primera vez acerca de la EAP de un proveedor de atención de la salud.

Los médicos deberían ser conscientes de los síntomas de EAP como una señal importante de alerta de problemas potenciales, aseguró Hirsch. "Restarle importancia al dolor de pierna es tan lógico como no hablar sobre el dolor en el pecho", dijo.

Más información

La PAD Coalition responde preguntas acerca de la EAP.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com