Productos lácteos protegen contra la diabetes

Estudio sugiere que incluso el helado bajo en grasa puede ofrecer alguna protección

MARTES 10 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La leche, el helado y otros productos lácteos, especialmente las variedades bajas en grasa, podrían reducir el riesgo de la diabetes tipo 2 en hombres, según plantea un nuevo estudio.

En el informe que aparece en la edición del 9 de mayo de Archives of Internal Medicine, investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Salud Pública de Harvard analizaron los datos de más de 41,000 hombres sin previo historial de diabetes, enfermedad cardiaca o cáncer al principio del Health Professionals Follow-up Study (Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios).

"Durante 12 años de seguimiento, documentamos 1,243 (nuevos) casos de diabetes tipo 2", reportó el equipo. Hallaron que "cada aumento de la porción consumida al día de productos lácteos en total estaba asociado con un 9 por ciento menos de riesgo para la diabetes tipo 2".

El efecto combatiente de los lácteos contra la diabetes "estaba principalmente limitado a un consumo de lácteos bajos en grasa", destacaron los expertos de Boston. Y anotaron que si bien que la mayoría de los productos lácteos bajos en grasa, incluso el helado, parecían reducir la diabetes tipo 2, "sólo la leche desnatada alcanzaba una estadística significativa".

"En conclusión", señalaron, "los patrones dietéticos caracterizados por un alto consumo de lácteos, especialmente bajos en grasa, pueden reducir el riesgo de la diabetes tipo 2".

En su editorial acompañante, Janet C. King del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland en California, escribió, "es evidente que la leche contiene un número de componentes bioreactivos más allá de los aminoácidos, vitaminas y minerales".

"La investigación muestra que el papel de los alimentos lácteos en la salud es muy complejo y probablemente varíe con la [genética] de los individuos", escribió King.

Dijo que este estudio "es otro recordatorio de la importancia potencial del consumo de lácteos y el valor constante de la investigación de esta área".

El estudio fue financiado, en parte, por una subvención de los National Institutes of Health.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la prevención de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com