See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan diabetes con la incapacidad de digerir granos

Mayor incidencia de enfermedad celíaca encontrada en diabéticos tipo I

Martes, 30 de octubre (HealthDayNews) La incidencia de enfermedad celíaca, una incapacidad genética para digerir el gluten en los granos, es mucho más común de lo pensado en diabéticos insulino-dependientes, encontró un estudio.

Pruebas detalladas encontraron que 4.6 por ciento de 218 pacientes jóvenes con diabetes tenía la enfermedad celíaca, según un informe en la más reciente edición de la revista especializada "Journal of the Pediatric Gastroenterology".

"A base de nuestro trabajo, cada uno de nuestros pacientes diabéticos ahora es examinado para la enfermedad celíaca", indicó el conductor del estudio el Dr. Steven Werlin, profesor de gastroenterología pediátrica en el Medical College de Wisconsin.

El gluten es una proteína en el trigo, el centeno y la cebada. En la enfermedad celíaca, el sistema inmunológico del cuerpo identifica erróneamente y ataca el gluten en los intestinos. El daño a la capa intestinal conduce a absorción reducida de importantes nutrientes, lo que puede causar anemia, impedimento en el crecimiento apropiado y otros problemas.

Muchos pacientes en el estudio de Wisconsin no presentaban síntomas obvios, señaló Werlin. Su enfermedad celíaca fue diagnosticada al tomar muestras de tejido de la capa de los intestinos y al examinar la inflamación y el daño celular.

Es importante detectar aún casos moderados y sin síntomas de la enfermedad celíaca en diabéticos, opinó Werlin. "Por alguna razón, la diabetes con enfermedad celíaca no tratada es más difícil de manejar, y entre otras complicaciones, existe un riesgo incrementado de linfoma (tumores malignos) del intestino delgado".

Hasta hace poco, los doctores creían que sólo cerca de 1 por ciento de las personas con diabetes en los Estados Unidos padecían de enfermedad celíaca, indicó Werlin. Estudios europeos han encontrado una incidencia mucho mayor. "Nuestros hallazgos son comparables con los estudios europeos", dijo.

Nuevos estudios han aumentado el estimado de la incidencia en los Estados Unidos, expuso el Dr. Stefano Guandalini, profesor de pediatría de la Universidad de Chicago y miembro de la junta médica de la Asociación Esprue-Celíaca/Estados Unidos de América.

"Los estimados han estado fluctuando entre dos y 6 por ciento", indicó. "Hemos realizado estudios similares y encontrado un predominio similar".

Dicha enfermedad es más propensa a pasar desapercibida en los Estados Unidos que en Europa, en parte porque la dieta estadounidense es más rica, haciendo los síntomas más difíciles de detectar, indicó Mary Schluckebeier, presidenta de la Asociación de Esprue-Celíaca. "En Europa, la enfermedad celíaca se considera la más frecuente enfermedad genética. Los doctores son menos propensos a evaluarla en los Estados Unidos, donde se considera una enfermedad rara", expresó.

La incidencia de la enfermedad celíaca es desconocida entre la población estadounidense en general, con estimados que van desde uno por cada 3,000 hasta tan altos como uno por cada 250, recalcó que la incidencia claramente es más alta entre diabéticos insulino-dependientes (tipo I) y entre pacientes con otras enfermedades genéticas.

"Parece que si se examina el indicador genético para la enfermedad celíaca, es un vecino cercano del indicador de diabetes tipo I", argumentó. "Ambos son enfermedades autoinmunes. Existe una posibilidad mayor de que si se tiene una enfermedad autoinmune, haya otra".

El tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten. Alimentos sustitutos especialmente manufacturados, incluyendo pan, pasta y harina libre de gluten, están disponibles. Otros alimentos incluyendo arroz, maíz, carne, pescado, huevos, productos lácteos, frutas y vegetales se pueden comer sin preocupación ya que no contienen gluten.

Qué hacer

Los padres de niños con diabetes tipo I deben estar alertas a síntomas de la enfermedad celíaca, que incluyen heces voluminosas con un olor poco usual, incapacidad de ganar peso apropiadamente, exceso de gas intestinal y a veces diarrea aguda. La enfermedad no detectada en adultos puede causar fatiga, falta de aliento, hinchazón en la piernas y dolor abdominal.

Información detallada acerca de la enfermedad celíaca está disponible en la Asociación Esprue-Celíaca/Estados Unidos de América y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas.

FUENTES: entrevistas con Steven Werlin, M.D. profesor de gastroenterología pediátrica, Medical College de Wisconsin, Milwaukee; Stefano Guandalini, M.D., profesor de pediatría, Universidad de Chicago, y Mary Schluckebeier, presidente, Asociación Esprue-Celíaca/Estados Unidos de América, Omaha, Neb.; "Journal of Pediatric Gastroenterology", octubre 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.