Relacionan la duración de la diabetes con un mayor riesgo cardiaco en los hombres

Según un estudio, tener diabetes tipo 2 durante más de 17 años duplica las probabilidades de un primer ataque cardiaco

LUNES, 14 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- El momento en que un hombre desarrolle diabetes tipo 2 podría determinar su riesgo de ataque cardiaco, según un estudio reciente.

De hecho, los hombres que han sufrido de diabetes tipo 2 durante una década o más se enfrentan al mismo riesgo que los que ya han tenido un ataque cardiaco, encontraron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecieron esta semana en la edición del 14 de marzo de la revista Archives of Internal Medicine, podrían ayudar a estratificar a los pacientes según su nivel de riesgo, para determinar mejor quién necesita qué tipo de atención, y cuándo.

"Estos medicamentos importantes, potentes y costosos no se deben administrar a todo el mundo. Tal vez podamos determinar cuál grupo se beneficiaría más", planteó el Dr. Robert Scott III, profesor asociado de medicina interna del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, y cardiólogo principal de planta de Scott & White en Temple, Texas. Scott no participó en el nuevo estudio.

Investigaciones anteriores habían indicado que el riesgo de enfermedad cardiaca en personas con diabetes tipo 2 era el mismo que el de las personas que ya habían sufrido un ataque cardiaco. Pero esta investigación indica que el riesgo en realidad tiene más que ver con el momento.

Tras dar seguimiento a alrededor de 4,000 hombres de 60 a 79 años de edad durante nueve años, investigadores británicos liderados por S. Goya Wannamethee del Colegio Universitario de Londres encontraron un mayor riesgo de ataques cardiacos y muerte en todos los que tenían diabetes, en comparación con los hombres que no sufrían de la enfermedad.

El riesgo aumentó junto a la duración de la enfermedad. En comparación con los hombres sin diabetes, los que tenían diabetes de inicio temprano (en este caso, durante un promedio de 17 o más años) tenían 2.5 veces el riesgo de ataque cardiaco. Ese nivel de riesgo era igual que el de los hombres con antecedentes de ataque cardiaco, señaló el equipo.

Los hombres que sufrían de diabetes de inicio tardío (un promedio de cinco años con la enfermedad) tenían un aumento de 54 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco o muerte.

El riesgo de problemas cardiovasculares aumentaba significativamente después de que un hombre había tenido diabetes durante ocho años, encontró el equipo.

Ningunas de esas diferencias en el riesgo fueron afectadas por los factores de riesgo más típicos del ataque cardiaco, como la inflamación de las arterias.

"La moraleja fue que los hombres que habían tenido diabetes más tiempo, o sea diabetes de inicio temprano diagnosticada [en este estudio] antes de los 60, tenían más ataques cardiacos y eventos", señaló Scott. "Y por tanto realmente parecían equivalentes a pacientes con un ataque cardiaco anterior y sin diabetes. Parece que realmente era equivalente", añadió.

"Si un hombre de 60 años recién diagnosticado ayer y sin enfermedad cardiaca conocida entrara en mi consultorio, tal vez no fuera tan agresivo [al tratarlo] como somos hoy día", anotó. "De esa forma, el paciente tiene menos efectos secundarios por el fármaco y menos costos".

Pero otro experto dijo que las implicaciones clínicas del nuevo estudio no están aún claras.

El Dr. Chad Teeters, profesor asistente de medicina clínica del Centro Médico de la Universidad de Rochester, aseguró que un problema del estudio es que todos los pacientes eran mayores, muchos tenían los factores de riesgo cardiaco conocidos como "síndrome metabólico", y muchos eran físicamente inactivos, todos estos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Planteó que dada esta limitación la nueva investigación "no cambia el panorama" de la forma de tratar al paciente.

El estudio no observó a hombres menores de 60 años, pero los autores sí anotaron que ahora más gente recibe un diagnóstico de diabetes tipo 2 a edades cada vez más tempranas, lo que tal vez indique que se trata de pacientes que necesitan tratamiento más agresivo.

¿Y qué pasa con el riesgo cardiaco que la diabetes conlleva en las mujeres?

Según Teeters, "el riesgo cardiaco en las mujeres no comienza a acumularse hasta una edad más avanzada debido a los efectos protectores del estrógeno, de forma que el efecto de la duración de la diabetes podría estar asociado o no de forma similar con el riesgo cardiaco en las mujeres, como en los hombres".

Otra experta estuvo de acuerdo.

"Los estudios han mostrado que la diabetes es un mayor factor de riesgo para el ataque cardiaco en los hombres, [pero] no sabemos nada sobre [el riesgo de las mujeres] a partir de este estudio", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "No creo que esto nos aporte ninguna información sobre las mujeres".

Más información

Para más información sobre las conexiones entre enfermedad cardiaca y diabetes, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com