Relacionan problema ocular de la diabetes con la insuficiencia cardiaca

Un estudio encontró que la retinopatía duplicaba y más el riesgo de problemas cardiacos

LUNES 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La retinopatía diabética, una importante causa de pérdida de la visión en los Estados Unidos, también es una señal de advertencia de insuficiencia cardiaca, según un estudio reciente.

El estudio dio seguimiento por nueve años a más de mil personas de mediana edad que tenían diabetes tipo 2, y encontró que los que tenían retinopatía al inicio del estudio tenían un riesgo 2.5 veces más alto de desarrollar insuficiencia cardiaca que los que no la tenían.

El hallazgo fue publicado en la edición del 22 de abril de la revista Journal of the American College of Cardiology.

"Han confirmado que los pacientes de retinopatía diabética necesitan tener más cuidado con el desarrollo de insuficiencia cardiaca", afirmó el Dr. Hector O. Ventura, director del programa de residencia en cardiología del Sistema de salud Ochsner en Nueva Orleáns, y coautor de un editorial acompañante en la revista.

La conexión física entre la retinopatía (que es causada por pérdidas y/o crecimiento excesivo de minúsculos vasos sanguíneos en el ojo) y la insuficiencia cardiaca (que es la pérdida progresiva de la capacidad de bombear sangre) no está clara, dijo Ventura. Pero el nuevo estudio fortalece la evidencia de tal relación, aclaró.

Se describió por primera vez una relación entre la retinopatía diabética y un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca hace dos décadas en el prolongado Framingham Heart Study, que da seguimiento a los residentes de una ciudad de Massachusetts, anotó el informe de la revista.

Un número de estudios posteriores encontró una relación similar. El equipo de investigación responsable del nuevo estudio, un grupo internacional con miembros en Australia, Singapur y los Estados Unidos, describió la asociación entre la retinopatía y la insuficiencia cardiaca hace dos años en un estudio de personas que tenían diabetes en cuatro comunidades.

El nuevo estudio especificó la retinopatía como factor de riesgo cardiaco mediante la selección de pacientes que no tenían enfermedad renal ni enfermedad cardiaca coronaria, dos importantes factores de riesgo para la insuficiencia cardiaca.

Sólo 125 de los participantes tenían retinopatía diabética al inicio del estudio. Tras nueve años, se diagnosticó insuficiencia cardiaca en 27 de ellos, una incidencia de 21.6 por ciento. La incidencia entre los que no tenían la afección ocular fue de 8.5 por ciento.

Las directrices para el tratamiento de la retinopatía no mencionan la insuficiencia cardiaca, pero tal vez deberían hacerlo, señaló Ventura. "Tal vez las directrices dirán algún día que si uno tiene retinopatía, debe consultar un cardiólogo", especuló.

Los autores del estudio dijeron que es posible que el mismo tipo de problema con la microvasculatura (los más minúsculos vasos sanguíneos) de los ojos tenga un efecto sobre el corazón con el paso de las décadas.

Ventura dijo que la retinopatía podría ser un indicador de inflamación y otros daños en el endotelio, el delicado revestimiento interno de los vasos sanguíneos.

La Dra. Nancy Sweitzer, directora del programa de insuficiencia cardiaca de la Universidad de Wisconsin, dijo que "lo interesante de este estudio fue que la asociación fue igual de potente para los niveles leves de enfermedad ocular y para los niveles fuertes. Tiene que tomarse muy en serio".

Aunque el estudio no crea nuevos paradigmas, dijo, "nadie ha observado la asociación entre la enfermedad en los microvasos y la insuficiencia cardiaca de manera tan detallada".

Sweitzer señaló que en los últimos años los cardiólogos se han preocupado más por los efectos coronarios de la diabetes, y las personas que tienen diabetes deben tomar medidas al respecto. "Deben hablar con sus médicos sobre la diabetes en general, no tan sólo sobre la retinopatía", añadió.

Más información

Para más información sobre la retinopatía, visite el U.S. National Eye Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com