See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se estrecha brecha sexual de la enfermedad cardiaca

Estudios señalan que las mujeres de mediana edad tienen más ataques cardiacos que en el pasado, pero tienen más probabilidades de sobrevivir

LUNES, 26 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Dos estudios señalan que los ataques cardiacos se han incrementado entre las mujeres estadounidenses de mediana edad en las últimas dos décadas, aunque sus probabilidades de supervivencia han mejorado.

"Hallamos que los hombres siguen teniendo más prevalencia que las mujeres, pero la brecha se ha reducido", señaló la Dra. Amytis Towfighi, profesora asistente de neurología clínica de la Universidad del Sur de California y autora líder de uno de los dos informes de la edición del 26 de octubre de Archives of Internal Medicine. "Para las mujeres ha aumentado y para los hombres se ha reducido".

Su estudio se valió de datos de dos encuestas nacionales realizadas entre 1988 y 1994, y entre 1994 y 2004. Aunque el 2.5 por ciento de los hombres y el 0.7 por ciento de las mujeres informaron sobre antecedentes de ataques cardiacos en la encuesta anterior, el 2.2 por ciento de los hombres y el 1 por ciento de las mujeres informaron sobe taques cardiacos en la encuesta más reciente.

El estrechamiento en la diferencia entre hombres y mujeres se explica fácilmente, según Towfighi. "De manera muy básica, los factores de riesgo se están controlando mejor en los hombres que en las mujeres".

En los hombres, los niveles de colesterol LDL (el "malo") permanecieron iguales entre ambas encuestas, mientras que los niveles de colesterol HDL (el "bueno") mejoraron. Los niveles de presión arterial mejoraron y menos hombres fumaban.

Las mejoras para las mujeres fueron marginales y los niveles de colesterol LDL permanecieron casi iguales. El único factor de riesgo que mejoró en las mujeres fue el colesterol HDL. El estudio halló que la diabetes y la obesidad aumentaron en hombres y mujeres.

"No sabíamos exactamente qué pasa en cuanto a los factores de riesgo mejor controlados. Las mujeres no se examinan con tanta frecuencia", reconoció Towfighi.

Los cambios sociales podrían tener que ver, agregó.

Con más mujeres trabajadoras, dijo, los índices crecientes de obesidad y diabetes se pueden atribuir a las exigencias laborales que limitan su capacidad para hacer ejercicio y seguir reglas dietéticas.

Ya no se supone que las hormonas femeninas protegen contra la enfermedad cardiaca, aseguró. Los médicos le están prestando más atención a los factores de riesgo cardiacos en las mujeres porque "se ha señalado que las mujeres no están absolutamente protegidas contra la enfermedad cardiaca en la mediana edad, como habíamos pensado, y sabemos que se deben hacer más esfuerzos para reducir su riesgo", agregó Towfighi.

El otro estudio usó información de otro banco de datos que mostraba las tendencias en la mortalidad entre 1994 y 2006. Halló una reducción marcada en las muertes hospitalarias por ataque cardiaco en todos los pacientes, sobre todo entre las mujeres. Para las mujeres menores de 55, el riesgo de morir se redujo en 53 por ciento, que fue la mayor mejora notada. La menor reducción, de 33 por ciento, se vio entre los hombres menores de 55.

Un examen detallado de los factores de riesgo cardiaco mostró que "las mujeres experimentaron un menor empeoramiento que los hombres", aseguró Viola Vaccarino, profesora de medicina y directora del Programa Emory de investigación y epidemiología de los resultados cardiovasculares, autora líder del informe.

Pero las actitudes cambiantes acerca de las mujeres y la enfermedad cardiaca también podrían haber tenido que ver, dijo.

"Quizá los médicos le están prestando más atención a la detección y al tratamiento de mujeres que tienen enfermedad cardiaca", opinó Vaccarino. "Podría ser lo mismo que pasa con el público en general, que las mujeres se están volviendo más conocedoras del tema".

"Básicamente, ambos estudios muestran que sigue habiendo una brecha entre hombres y mujeres", señaló Nieca Goldberg, profesora clínica asociada de medicina del Centro Médico Langone de la NYU y vocera de la American Heart Association, AHA. "Ambos muestran la importancia de continuar prestándole atención al riesgo de enfermedad cardiovascular de las mujeres y al tratamiento de sus ataques cardiacos".

Según Goldberg, los estudios tienen algunas buenas noticias para las mujeres. "Me gustaría pensar que se debe a que hemos incrementado la concienciación de las mujeres mismas. Pero estos dos estudios importantes muestran la necesidad de continuar las investigaciones sobre la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular de las mujeres".

Más información

Para más información sobre quién está en riesgo de enfermedad arterial coronaria, visite el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Amytis Towfighi, M.D., assistant professor of clinical neurology, University of Southern California, Los Angeles; Viola Vaccarino, M.D., Ph.D., professor, medicine, director, Emory Program in Cardiovascular Outcomes Research and Epidemiology, Atlanta; Nieca Goldberg, M.D., clinical associate professor of medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; Oct 26, 2009 Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.