Según los CDC, la obesidad aumenta en todos los niveles de ingresos

La educación y la riqueza podrían ayudar a controlar el aumento de peso en algunos, pero todo el mundo es vulnerable

MARTES, 14 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Dos informes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. muestran que la epidemia de obesidad ataca a estadounidenses jóvenes y mayores en todo el espectro económico.

El NCHS, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., emitió los informes el martes. Evaluando tanto a adultos como a niños, compararon los índices de obesidad usando datos nacionales de 1988 a 1994, y de 2005 a 2008. Los datos provenían de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición.

En general, "la prevalencia de la obesidad aumentó en adultos de todos los niveles de ingreso y educativos" en el periodo, dijeron los autores, y la misma tendencia general sucedió entre los niños estadounidenses. Anotaron que para 2008 más de un tercio de los adultos estadounidenses eran obesos, así como casi el 17 por ciento de los niños y adolescentes de dos a 19 años de edad.

Hubo algunas disparidades según el ingreso. Por ejemplo, entre los hombres adultos, la obesidad fue similar en todos los niveles de ingresos, aunque entre los hombres negros e hispanos la obesidad tendía a aumentar junto a los ingresos. Por otro lado, las mujeres de ingresos altos eran menos propensas a ser obesas que sus pares menos ricas.

Entre los niños, un ingreso familiar bajo se relacionó con más probabilidades de obesidad, pero la asociación no se mantuvo constante en todos los grupos raciales y étnicos. El equipo del NCHS también enfatizó que "los niños y adolescentes más obesos no son de bajos ingresos", lo que se define como por debajo del 130 por ciento de la línea de pobreza.

En términos de educación, los investigadores no encontraron una tendencia significativa que relacionara la educación con una propensión a la obesidad entre los hombres. Sin embargo, las mujeres con grados universitarios eran menos propensas a ser obesas que las mujeres que no tenían educación superior.

Los niños criados en hogares donde la cabeza de la familia tenía un grado universitario eran menos tendientes a convertirse en obesos, en comparación con los niños en hogares dirigidos por alguien que no tenía ese nivel educativo. Pero esta relación no fue constante según el grupo étnico y racial, encontró el informe del NCHS.

Más información

Para más información sobre cómo controlar el sobrepeso, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com