Según los expertos, los beneficios de la cirugía para perder peso podrían superar los riesgos en algunos pacientes

Una declaración de la American Heart Association apunta a las mejoras en la salud cardiaca en personas gravemente obesas

LUNES, 14 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los beneficios de la cirugía bariátrica (para perder peso) podrían superar los riesgos para algunos pacientes obesos mórbidos, según una nueva declaración científica de la American Heart Association.

Al restringir la ingesta alimentaria y/o evitar la absorción completa de la comida a medida que pasa por el tracto gastrointestinal, la cirugía bariátrica tiene como objetivo reducir la ingesta calórica de una persona.

El comité que escribió la declaración revisó la literatura científica disponible y concluyó que la cirugía bariátrica puede resultar en una pérdida de peso a largo plazo y reducciones significativas en los factores de riesgo cardiacos y otros entre ciertas personas gravemente obesas, que se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más.

"La declaración no es un respaldo general de la cirugía bariátrica para los obesos mórbidos", advirtió en una declaración de prensa de la American Heart Association el autor líder de la declaración, el Dr. Paul Poirier, director del programa de prevención y rehabilitación del Instituto Cardiaco y Pulmonar de Quebec del Hospital Universitario Laval. "Por lo general, los procedimientos bariátricos son seguros. Sin embargo, no se trata de una cirugía benigna. De momento, la cirugía bariátrica debe reservarse para los pacientes que se pueden someter a cirugía con seguridad, que tienen obesidad mórbida y que han fracasado en los intentos de terapia médica".

Específicamente, la cirugía bariátrica puede llevar a mejoras en los problemas de salud relacionados con el peso, como la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad hepática, la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño y la disfunción cardiovascular, señalan los autores.

Los autores de la declaración también anotaron que algunos estudios recientes han sugerido que la cirugía bariátrica ayuda a prolongar la vida de los obesos mórbidos.

Sin embargo, como toda cirugía, la bariátrica conlleva riesgos operatorios, como infección, sangrado interno, coágulos sanguíneos y muerte, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica. También tiene implicaciones a largo plazo para el estilo de vida de los pacientes. Por ejemplo, los pacientes tienen que hacer cambios de por vida en la conducta, como comer menos y tomar complementos de vitaminas y minerales, y tener seguimiento con el equipo quirúrgico.

La declaración aparece en la edición del 14 de marzo de la revista Circulation.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía bariátrica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com