Según un estudio, desarrollar la musculatura podría reducir el riesgo de diabetes

Experta anota que cualquier esfuerzo por mejorar la aptitud física es loable

JUEVES, 28 de julio (HealthDay News) -- Aumentar la masa muscular puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente.

Investigadores analizaron datos de 13,644 adultos que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición III de EE. UU. entre 1988 y 1994. Hallaron que por cada aumento de diez por ciento en el índice músculo-esquelético (IME), una proporción de la masa muscular y el peso corporal total, hubo una reducción de once por ciento en la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

También hubo una reducción del doce por ciento en la prediabetes, una afección caracterizada por niveles de glucemia superiores a lo normal, señalaron los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Nuestro hallazgo sugiere que más allá de enfocarse en perder peso para mejorar la salud metabólica, tal vez mantener la aptitud física y desarrollar masa muscular también tenga un rol", dijo en un comunicado de prensa de la UCLA la Dra. Preethi Srikanthan, profesora asistente de medicina de la división de endocrinología.

"Se trata de un mensaje grato para muchos pacientes con sobrepeso que experimentan dificultades para lograr perder peso, ya que cualquier esfuerzo por moverse y mantener la aptitud física debe ser visto como loable y como una contribución al cambio metabólico", añadió.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Más información

El Programa Nacional de Educación de la Diabetes de EE. UU describe formas para prevenir la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com