See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Si el zapato se ajusta ...

Estudio demuestra que el calzado especial ayuda menos que el buen cuidado podal para las úlceras de diabéticos

Martes, 14 de mayo (HealthDayNews) -- Zapatos especiales y plantillas que protegen los pies de los diabéticos reducen el riesgo de úlceras que pueden requerir amputación pero sólo por pulgadas.

Un nuevo estudio, que aparece en la edición de mañana "Journal of the American Medical Association", encontró que dos clases de plantillas una de corcho y una de poliuretano ofrecieron sólo un ligero margen sobre los zapatos convencionales en prevenir el regreso de las úlceras en diabéticos con un historial de ulceración peligrosa.

Gayle Reiber, una experta en pies de la Universidad de Washington y autora principal del estudio, dijo que los hallazgos apoyan la noción de que una buena rutina de cuidado podal logra un triunfo en intervenciones especiales para evitar úlceras. "En poblaciones que reciben excelente cuidado podal, el cuidado terapéutico puede no ser tan importante", señaló Reiber. "Las personas con condición de riesgo podal [tal como una deformidad o problema arterial] realmente no tienen que verse obligados en comprar las plantillas y zapatos terapéuticos más caros", siempre y cuando se realicen chequeos frecuentes.

No obstante, advierte Reiber, que aquellos con nervios muertos en el área ulcerada -- una condición llamada neuropatía periferal que es común entre diabéticos deben hablar con sus doctores acerca de medidas más agresivas.

Zapatos especiales, que tienen enfranques y punteras más profundas y más anchas, y plantillas fabricadas por el cliente pueden costar muchos cientos de dólares, según los expertos.

Sin embargo, el doctor Lee Sanders, un podiatra de Pensilvania y el pasado presidente para la educación y cuidado de la salud de la Asociación Americana de Diabetes, indicó que el nuevo estudio no sugiere que los diabéticos no necesiten zapatos sensibles.

"Es muy claro que el calzado inapropiado es una causa muy significativa de lesiones en los pies conducentes a úlceras y amputación", explicó Sanders. Los doctores deben educar sus pacientes no sólo acerca de por qué necesitan llevar puestos zapatos cómodos que no duelan, sino también acerca de los peligros de la pérdida sensorial en las extremidades bajas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron el pasado otoño que la diabetes fue responsable de 44 a 84 por ciento de todas las amputaciones de dedos, pie y pierna evitables en este país en 1997. Las personas con desorden de azúcar en la sangre eran casi 30 veces más propensos de experimentar una amputación de sus extremidades bajas no relacionadas con trauma, con hombres, negros y ancianos llevando la carga más pesada.

La tasa de amputaciones entre personas de 65 años o más era aproximadamente de tres a cinco veces mayor que entre estadounidenses menores de 45, de acuerdo con los CDC.

Debido a que el daño arterial y nervioso puede hacer que el pie pierda sensibilidad, los diabéticos puede que no sepan cuando han sufrido una lesión. Como resultado, un simple dedo machucado puede concluir en una úlcera gangrenosa que en última instancia reclama gran parte de la parte baja de la pierna y requiere de amputación para prevenir daño adicional.

Así pues, muchos doctores recetan rutinariamente zapatos especiales, junto con plantillas que ofrecen una capa adicional de protección, a sus pacientes diabéticos.

En el nuevo estudio, Reiber y sus colegas estudiaron 400 diabéticos con un historial de úlceras podales. Se suministró a un grupo zapatos terapéuticos y plantillas acolchonadas hechas de corcho y cubiertas de neopreno. Otro grupo recibió los mismos zapatos con plantillas prefabricadas de poluretano encajonado en nilón. Se pidió a un tercer grupo que usara calzado regular.

Todos los pacientes recibieron exámenes rutinarios de los pies, y se enviaron a casa con sandalias especialmente diseñadas, para que las utilizaran en la casa. El porcentaje de voluntarios quienes cumplieron con los regímenes de los zapatos fue de 80 y medio aproximadamente.

Luego de dos años, las úlceras regresaron en 15 por ciento de los pacientes con las plantillas de corcho, y en 14 por ciento de aquellos con protección sintética de alta tecnología. Pero la ¿ entre el otro grupo era 17 por ciento, sólo marginalmente más alta que los otros. Todos los casos de úlceras en los pacientes quienes utilizaron plantillas, y casi 90 por ciento entre quienes usaron sus propios zapatos, ocurrieron en personas quienes tenían problemas sintiendo sus pies.

Los investigadores consideraron las llagas que se aclararon en 30 días un conteo que podría haber enmascarado algunos de los beneficios de los zapatos protectores y las plantillas, indicó Sanders.

Por otro lado, Reiber no están de acuerdo con esto.

El doctor Brent Nixon, jefe de podiatría en el VA Medical Center en Tucson , Ariz , llama los reciente hallazgos un "despertador de conciencia", y está de acuerdo con que justifican un cierto nivel mínimo de cuidado podal para los diabéticos.

En su población de veteranos, según Nixon, muchos están tan obesos que no se pueden cortar las uñas de los dedos de sus pies. Y un porcentaje altamente sorprendente ahora está organizando un estudio para determinar cuán alto utilizan zapatos que son o muy pequeños o demasiado grandes, en cada caso puede conducir a úlceras. Ayudar con uno o ambos de estos problemas podría causar algún impacto en el riesgo de úlceras podales, comentó.

Nixon y sus colegas también están estudiando si la cirugía preventiva para corregir deformaciones en el pie podría ayudar a evitar que aparecieran las ulceras en primer lugar.

Qué hacer: Para más sobre la diabetes y sus complicaciones, visita Asociación Americana de Diabetes También puedes visitar la Academia Americana de Médicos de Familia o la Sociedad Ortopédica Americana de Pie y Tobillo.

FUENTES: Gayle Reiber, Ph.D., profesora, epidemiología y servicios de salud, Universidad de Washington, VA Puget Sound Health Care System, Seattle; Lee Sanders, D.P.M., jefe, podiatría, VA Medical Center, Lebanon, Pa.; Brent Nixon, D.P.M. jefe, podiatría, Sistema del Cuidado de Salud de Asuntos del Veterano de Southern Arizona, Tucson; 15 de mayo de 2002, "Journal of the American Medical Association"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.