Trabajar turnos de noche podría aumentar el riesgo de diabetes de las mujeres

Investigadores dicen que hacerlo podría trastornar los ritmos circadianos y afectar la glucemia

LUNES, 27 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Las mujeres que trabajan de noche con frecuencia podrían tener más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente.

El estudio, que solo se enfocó en mujeres, encontró que el efecto se fortalecía a medida que aumentaba el número de años de trabajo en turnos, y continuó incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta la obesidad.

"Nuestros resultados sugieren que las mujeres experimentan un aumento modesto en el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 tras un periodo extendido de trabajo en turnos, y esta asociación parece ser mediada mayormente por el IMC [el peso]", concluyó un equipo liderado por An Pan, investigador en nutrición de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

Su equipo presentó los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) en San Diego.

Estudios han sugerido que trabajar en las noches trastorna los ritmos circadianos (del día y de la noche), y hace mucho que ese tipo de trabajo se ha asociado con la obesidad, con el conjunto de factores de riesgo cardiovasculares conocido como "síndrome metabólico", y la desregulación de la glucemia (azúcar en la sangre).

En el nuevo estudio, los investigadores observaron datos de más de 69,000 mujeres de EE. UU. a quienes se dio seguimiento de 1988 a 2008 como parte del Estudio de salud de las enfermeras. Casi 6,200 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2 durante el estudio.

A partir de su entrada al estudio, a las mujeres se les preguntó cuánto tiempo habían trabajado en turnos nocturnos de rotación (que incluyeran al menos tres noches de trabajo al mes).

Los investigadores encontraron que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumentó con una duración creciente del trabajo en turno. Tras ajustar por la obesidad, las mujeres que habían trabajado turnos nocturnos de forma regular de tres a nueve años se enfrentaban a un aumento de seis por ciento en el riesgo, mientras que las mujeres que lo habían hecho durante diez a 19 años aumentaron su riesgo en nueve por ciento, y las que habían trabajado ese tipo de turno por veinte o más años se enfrentaban a un aumento de veinte por ciento en el riesgo.

El aumento de peso explicó parte del aumento en el riesgo de diabetes relacionado con los turnos nocturnos, pero no del todo, anotó el equipo.

Los expertos señalan que las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta su publicación en una revista reseñada por colegas.

Más información

Para más información sobre su riesgo de diabetes tipo 2, visite el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com