Un estudio halla un aumento dramático en las tasas de diabetes de los niños en un periodo de ocho años

El aumento en la diabetes tipo 1 resulta particularmente desconcertante para los expertos

SÁBADO, 3 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Las tasas de diabetes han aumentado marcadamente entre los niños de EE. UU. en apenas ocho años, según una nueva investigación.

La prevalencia de la diabetes tipo 1 aumentó en un 21 por ciento entre 2001 y 2009. Al mismo tiempo, las tasas de diabetes tipo 2 aumentaron en un 30.5 por ciento, halló el estudio.

Esos aumentos afectaron a los niños de ambos sexos, y a casi todos los grupos raciales, anotaron los expertos.

Los motivos del aumento no están claros del todo, dijo la investigadora líder, la Dra. Dana Dabelea, decana asociada del profesorado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Aurora, en Colorado.

"Aunque no comprendemos del todo los motivos del aumento, dado que las causas de la diabetes tipo 1 siguen sin estar claras, es probablemente algo que ha cambiado en nuestro ambiente, tanto en EE. UU. como en el resto del mundo, que hace que más niños contraigan la enfermedad, quizá a edades cada vez más tempranas", planteó.

El aumento en la diabetes tipo 2 tiene varios motivos posibles, dijo Dabelea. "Lo más probable es que se trate de la epidemia de diabetes, pero también los efectos a largo plazo de la diabetes y la obesidad en el embarazo, que también han aumentado con el tiempo", anotó.

Este informe muestra el creciente problema de salud pública que representa la diabetes pediátrica, señaló Dabelea. "También resalta el hecho de que todos los grupos raciales y étnicos son afectados por ambas formas importantes de la diabetes", advirtió.

El informe será publicado en la edición del 7 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association para coincidir con la presentación el 3 de mayo de los hallazgos del estudio en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Vancouver, Canadá.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, la hormona que se necesita para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en energía. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce insulina adicional para compensarlo. Pero con el tiempo, no puede continuar haciéndolo, y no puede producir suficiente insulina como para mantener el azúcar en sangre a niveles normales.

Para el estudio, el equipo de Dabelea recolectó datos sobre más de tres millones de niños y adolescentes. Al observar la diabetes tipo 1, los investigadores incluyeron a personas de hasta 19 años. Para la diabetes tipo 2, los investigadores limitaron el rango de edad de 10 a 19 años. La incidencia de diabetes tipo 2 en niños menores de 10 años era demasiado baja como para proveer cifras estadísticamente significativas, según el informe.

Los datos provinieron de cinco centros localizados en California, Colorado, Ohio, Carolina del Sur y el estado de Washington, además de algunas reservas de amerindios en Arizona y Nuevo México.

En 2001, se había diagnosticado diabetes tipo 1 a poco menos de 5,000 niños de un grupo de más de tres millones. En 2009 esa cifra había aumentado a casi 6,700, un incremento del 21 por ciento, según los autores del estudio. Los únicos grupos que no experimentaron un aumento en la diabetes tipo 1 fueron los niños de 0 a 4 años y los niños amerindios, reveló el estudio.

En cuanto a la diabetes tipo 2, los investigadores observaron a un grupo de casi dos millones de niños. En 2001, 588 niños y adolescentes habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2. En 2009, 819 niños y adolescentes tenían diabetes tipo 2, un aumento del 30.5 por ciento, encontraron los investigadores. Los únicos grupos étnicos que no observaron un amento en el tipo 2 fueron los amerindios y los isleños del Pacífico asiático.

"Históricamente, la diabetes tipo 1 se ha considerado una enfermedad que afecta sobre todo a los jóvenes blancos. Pero nuestros hallazgos resaltan que los niños de grupos minoritarios raciales y étnicos también están contrayendo cada vez más la diabetes tipo 1", escribieron los autores.

El aumento en ambos tipos de diabetes se observó en niños de ambos sexos y en blancos, negros e hispanos. El mayor aumento en ambos tipos de diabetes se produjo en los que tenían de 15 a 19 años, anotaron los investigadores.

El Dr. Robert Ratner, director médico y científico de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), comentó sobre el estudio que "la prevalencia general de diabetes crecerá progresivamente, porque estamos haciendo un mejor trabajo de mantener a estar personas con vida; vivirán más tiempo. También sabemos que seguirán habiendo costos por las complicaciones".

La diabetes será un importante problema de la atención médica durante las dos próximas décadas, predijo. "Hay una necesidad de prestar más atención a la prevención de la diabetes, porque no podremos atender a toda esa gente", advirtió Ratner.

El aumento en la diabetes tipo 1 dejó perplejo a Ratner. "En realidad no sabemos si se trata de una interacción entre la genética y el ambiente lo que está aumentando la autoinmunidad", comentó. "Es una pregunta importante que amerita respuesta".

El Dr. Luis González-Mendoza, director de endocrinología pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, también se mostró preocupado por el aumento en la diabetes tipo 1.

"La diabetes tipo 1 parece estar en aumento entre los adolescentes, casi el doble que antes", dijo. "Algo está actuando como desencadenante para que el sistema inmunitario enloquezca, porque la diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune".

Más información

Para más información sobre la diabetes, visite la Asociación Americana de la Diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com