Un estudio sugiere el motivo de que la resistencia a la insulina podría ser más común en los hombres

Los investigadores dicen que una proteína en el músculo podría ser la culpable de esta diferencia sexual en la diabetes tipo 2

LUNES, 23 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Una investigación reciente podría ayudar a explicar el motivo de que los hombres obesos sean más propensos a contraer diabetes tipo 2 que las mujeres obesas.

A medida que las personas acumulan sobrepeso, el músculo esquelético desarrolla una resistencia a la insulina que puede conducir a la diabetes tipo 2, explicaron los autores del estudio canadiense. Descubrieron que unas diferencias en la actividad de una proteína en ese músculo podrían hacer que los hombres sean más propensos a contraer diabetes que las mujeres.

Cuando esa proteína, llamada PTEN, se activa, evita que la insulina señalice de forma adecuada en el músculo. Esto reduce la cantidad de azúcar que el músculo acepta y aumenta el riesgo de diabetes, según el estudio, que aparece en la edición del 17 de marzo de la revista Scientific Reports.

"En nuestro estudio, el músculo de las mujeres parecía más eficiente en la neutralización de esa proteína, lo que permite a la insulina funcionar mejor al pasar el azúcar de la circulación al músculo", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de McMaster el autor líder, el Dr. M. Constantine Samaan, profesor asistente de pediatría de la Universidad en Hamilton, Ontario.

"Esta proteína es una explicación del motivo por el que las mujeres están relativamente protegidas de la diabetes tipo 2, a pesar de tener un mayor contenido de grasa corporal que los hombres con un peso dado", añadió Samaan, endocrinólogo pediátrico del Hospital Pediátrico McMaster.

El hallazgo podría algún día conducir a nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad, según los investigadores.

El estudio fue financiado por la Canadian Heart & Stroke Foundation y Hamilton Health Sciences.

Más información

La Oficina de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud de los EE. UU. explica cómo puede prevenir la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com