See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento para la diabetes podría ralentizar el desarrollo de una enfermedad ocular

El uso de rosiglitazona redujo en 59.5 por ciento el riesgo de daño en la retina

LUNES 9 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El medicamento rosiglitazona podría ralentizar la progresión de una enfermedad ocular en pacientes diabéticos, de acuerdo con una investigación reciente del Instituto de la vista Jules Stein de la Universidad de California en Los Ángeles.

Específicamente, los investigadores encontraron que los pacientes que tomaban el medicamento eran menos propensos a desarrollar retinopatía diabética proliferativa o a experimentar reducciones en la agudeza visual. Pero no recomiendan el uso de este medicamento hasta que no se realicen más estudios.

En la retinopatía diabética proliferativa, los vasos sanguíneos existentes en la retina sufren bloqueos o daños, lo que conduce a la formación de nuevos vasos sanguíneos minúsculos. Esta afección es una de las causas principales de pérdida de visión severa entre estadounidenses en edad laboral, además son pocas las terapias efectivas que ralentizan su progresión.

En este estudio, los investigadores compararon 124 pacientes de diabetes que tomaron rosiglitazona y 158 pacientes de diabetes que no tomaron el medicamento o una medicación similar. Al comienzo del estudio, 14 ojos de los pacientes que estaban en el grupo de rosiglitazona (6.4 por ciento) y 24 ojos de los que estaban en el grupo de control (9.3 por ciento) tenían retinopatía diabética no proliferativa, una etapa anterior a la retinopatía diabética proliferativa.

De los pacientes que tenían retinopatía diabética no proliferativa severa, el 7.7 por ciento de los que estaban en el grupo de rosiglitazona y el 29.2 por ciento de los que estaban en el grupo de control avanzaron hacia la retinopatía diabética proliferativa en el transcurso de un año. Luego de tres años, el 19.2 por ciento del grupo de rosiglitazona y el 47.4 por ciento del grupo de control habían progresado hacia la retinopatía diabética proliferativa. Esto resulta en una reducción de 59.5 por ciento en el riesgo para los que tomaban el medicamento.

El estudio también halló que el 0.5 por ciento del grupo de rosiglitazona y el 14.5 por ciento del grupo de control experimentó una pérdida de agudeza visual de al menos tres líneas en la tabla optométrica durante un promedio de 2.8 años de seguimiento.

El estudio fue publicado en la edición de junio de Archives of Ophthalmology.

La rosiglitazona podría ralentizar la progresión de la retinopatía al reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos, señalaron los investigadores.

"Sin embargo, debido a que el estudio no prueba de manera rigurosa que la rosiglitazona reduce la incidencia de retinopatía diabética proliferativa o que previene la pérdida de agudeza visual, y en vista de que la terapia podría tener efectos adversos, no se recomienda en estos momentos el tratamiento de pacientes diabéticos con rosiglitazona específicamente para reducir estas complicaciones oftálmicas", escribieron.

La rosiglitazona puede causar efectos adversos como acumulación de líquido, función anormal del hígado y el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

"La determinación de la eficacia total y el papel clínico de la rosiglitazona en el tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa y otras afecciones angiogénicas está a la espera de que se confirmen los riesgos y beneficios y de que se lleven a cabo estudios definitivos a gran escala", concluyeron los investigadores.

Más información

El National Eye Institute tiene más información acerca de la retinopatía diabética.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, June 9, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.