Un medicamento para la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de fractura

Investigadores aseguran que un estudio aporta evidencia sobre la posible relación entre las tiazolidinedionas y las fracturas

LUNES, 28 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que los pacientes que toman tiazolidinedionas, medicamentos para la diabetes, podrían estar en mayor riesgo de fracturas.

En el estudio, el Dr. Ian Douglas y sus colegas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres buscaron en una base de datos de más de seis millones de pacientes en el Reino Unido y hallaron que a 1,819 personas a partir de los cuarenta que tenían fracturas se les había recetado algún tipo de tiazolidinediona. Los medicamentos fueron lanzados en los noventa y se usan para tratar la diabetes tipo 2.

Luego de ajustar sus cifras para tener en cuenta el hecho de que las personas de mayor edad tienen más probabilidades de sufrir fracturas, los investigadores hallaron que los que tomaban tiazolidinedionas sufrían casi 1.5 veces más fracturas cuando tomaban los medicamentos que cuando no los tomaban. El riesgo aumentaba entre más tiempo tomaran los medicamentos.

Los hallazgos corroboran investigaciones que han sugerido una relación entre estos medicamentos y las fracturas. Sin embargo, los investigadores reconocen que el estudio no siguió el estándar dorado de la investigación, que es asignar a la gente al azar a tomar el medicamento o no a tomarlo.

Aún así, Douglas y sus colegas concluyen que los hallazgos "se deben tener en cuenta en el debate más amplio que rodea los riesgos y beneficios posibles del tratamiento con tiazolidinedionas".

El estudio aparece en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista PLoS Medicine.

Más información

Para más información sobre la diabetes, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com