Un nuevo medicamento para la diabetes parece prometedor en un ensayo

Investigadores aseguran que la liraglutida imita los efectos de una hormona natural

LUNES, 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio financiado por Novo Nordisk, fabricante de liraglutida, señala que un medicamento experimental para la diabetes llamado liraglutida parece superar a la exenatida (Byetta), el único medicamento aprobado actualmente en su clase.

La liraglutida es una versión sintetizada del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), una hormona producida por el organismo que simula la producción de insulina. Varios miembros de la familia GLP-1 están en ensayos clínicos.

En el ensayo de fase III, usualmente la que se realiza al final antes de buscar aprobación para la comercialización, inyectar liraglutida una vez al día mostró más beneficios en el control de la glucemia y parece ser fácil en pacientes de Byetta, que se inyecta dos veces al día, según un informe publicado en línea el 8 de junio en The Lancet para que coincidiera con su presentación en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Diabetes (American Diabetes Association) en Nueva Orleáns.

Investigadores informan que los pacientes que toman liraglutida también perdieron más peso durante el ensayo de 26 semanas que los que tomaron Byetta. Byetta fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en 2005.

"Los resultados sugieren que la liraglutida podría ser una opción de tratamiento para diabetes tipo 2, sobre todo cuando la pérdida de peso y el riesgo de hipoglucemia son consideraciones importantes", escribió un equipo dirigido por el Dr. John Buse, de la facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

En el estudio 464 pacientes adultos que tenían diabetes tipo 2 controlada se asignaron aleatoriamente para recibir 1.8 mg de liraglutida una vez al día o 10 mcg de Byetta dos veces al día. Los participantes también estaban tomando la dosis máxima tolerada de metformina, un tratamiento estándar para la diabetes, sulfonilurea o ambos.

Los pacientes que tomaban liraglutida mostraron mejor control de la glucosa según sus medidas de HbA1C en la sangre, que dan seguimiento a las fluctuaciones de glucemia con el tiempo, informó el equipo. El medicamento experimental también fue el doble de malo que Byetta para reducir los niveles medios de glucemia en ayunas. Según los autores, por otro lado, Byetta se desempeñó mejor que liraglutida para reducir la glucemia inmediatamente después de la comida, lo que sugiere que la liraglutida logra sus efectos antes de la ingesta de alimentos o durante el ayuno.

Según el equipo, los pacientes que tomaban liraglutida perdieron en promedio unos 3.2 kg (7 lb) durante el ensayo, en comparación con cerca de 2.9 kg (6.4 lb) para los que tomaban Byetta.

En un editorial de la revista, el Dr. Cristophe de Block y el Dr. Luc Van Gaal, de la Universidad de Amberes, Países Bajos, escribieron que el ensayo "muestra que la liraglutida ofrece más mejoras en el control de la glucemia y se tolera mejor que la exenatida.

El estudio sigue un ensayo similar, publicado en The Lancet en septiembre pasado, que halló que la liraglutida logró mejores resultados que un medicamento de otra clase que ahora es estándar, la glimepirida (Amaryl). El ensayo también fue patrocinado por Novo Nordisk.

Al igual que otras versiones de GLP-1, la liraglutida tiene todas las ventajas de la molécula natural, con actividad más prolongada, señaló el Dr. Sten Madsbad, profesor de endocrinología de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que escribió un editorial acompañante en el estudio de septiembre.

"Primero, estimula la producción de insulina", explicó Madsbad. "También promueve la liberación de glucagón del páncreas. También cambia el apetito y, por consiguiente, se come menos". El glucagón es una hormona que ayuda a gestionar los niveles de glucemia.

"Queremos que más medicamentos que tienen este tipo de perfil", señaló en el momento de la publicación del ensayo sobre liraglutida y glimepirida el Dr. Alan Garber, profesor de medicina, bioquímica y biología celular y molecular del Colegio de medicina Baylor de Houston y autor líder del ensayo.

"Se tolera muy bien, tiene pocos efectos secundarios y puede conducir a la pérdida de peso", señaló Garber. La mayoría de los medicamentos para la diabetes ahora provocan aumento de peso, cosa que no estimula a nuestros pacientes".

En una noticia relacionada, también publicada en The Lancet y en la reunión de la asociación de la diabetes, los investigadores dieron datos sobre un ensayo de fase II de otro medicamento experimental para la diabetes, aleglitazar. El ensayo evaluó la seguridad y la efectividad del medicamento, que pertenece a la clase de coagonistas de PPAR que afectan el control de la glucemia y la grasa.

En el ensayo de 16 semanas, los 332 pacientes de diabetes tipo 2 recibieron dosis de una vez al día de aleglitazar (en dosis variables), la pioglitazona (Actos) o un placebo.

En dosis más bajas, la aleglitazar pareció segura y efectiva, con menos incidencia de insuficiencia cardiaca o edema que Actos o un placebo. Produjo menos aumento de peso que Actos en dosis de 150 mcg.

"El balance favorable del perfil de seguridad y eficacia de aleglitazar representa datos clínicos a corto plazo de este agente, y presenta buena evidencia para entrar a una investigación de fase III", escribió un equipo dirigido por el Dr. Robert R. Henry de la Universidad de California en San Diego.

El estudio fue financiado por F. Hoffmann-La Roche Ltd., fabricante de aleglitazar,

Más información

La American Diabetes Association describe los medicamentos orales para la diabetes de hoy.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com