Un perrito caliente al día podría fomentar el riesgo de diabetes, según un estudio

Los expertos no consideran bueno el consumo regular de carne roja, sobre todo las procesadas

MIÉRCOLES, 10 de agosto (HealthDay News) -- Comer carne roja, sobre todo los productos procesados como los perritos calientes, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, advierte un nuevo estudio.

También halló que se puede reducir significativamente el riesgo de diabetes al reemplazar la carne roja con proteínas más saludables, como frutos secos, granos integrales o productos lácteos bajos en grasa.

Investigadores de la Facultad de salud pública de la Harvard observaron 20 años de datos de hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, 28 años de datos del Estudio de la salud de las enfermeras I, y 14 años de datos del Estudio de la salud de las enfermeras II, que en total contaron con la participación de más de 200,000 sujetos.

Combinaron los datos con datos de otros estudios que en total contaron con 442,101 participantes, entre ellos 28,228 que desarrollaron diabetes mientras participaban en un estudio.

Tras ajustar por factores de riesgo del estilo de vida y de la dieta, los investigadores determinaron que una porción diaria de cien gramos (alrededor del tamaño de una baraja) de carne roja no procesada se relacionaba con un aumento de 19 por ciento en el riesgo de diabetes tipo 2.

Una porción diaria de 50 gramos de carne procesada, equivalente a un perrito caliente, una salchicha o dos rebanadas de tocino, se asociaba con un riesgo de diabetes 51 por ciento más alto.

Entre las personas que comían una porción diaria de carne roja, sustituir con una porción de granos integrales al día redujo el riesgo en 23 por ciento. Sustituir con frutos secos resultó en un riesgo 21 por ciento más bajo, y sustituir con un producto lácteo bajo en grasa con un riesgo 17 por ciento más bajo.

El estudio aparece en línea el 10 de agosto y en la edición impresa de octubre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

"Claramente, los resultados de este estudio tienen inmensas implicaciones de salud pública, dada la creciente epidemia de diabetes tipo 2 y el creciente consumo de carnes rojas en todo el mundo", aseguró en un comunicado de prensa de la Harvard el autor principal Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología. "La buena noticia es que esos problemáticos factores de riesgo pueden compensarse al cambiar la carne roja por una proteína más sana".

Las directrices actuales de EE. UU. que incluyen a las carnes rojas en el grupo de "proteínas", junto al pescado, los frutos secos, los frijoles y las aves, deben ser revisadas para distinguir la carne roja de fuentes más saludables de proteínas, dijeron los autores en el comunicado.

Más información

El Programa Nacional de Educación de la Diabetes de EE. UU describe formas de prevenir la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com