Un receptor de gluten en el intestino es la vía de acceso de la enfermedad celiaca

El hallazgo podría ofrecer nuevos tratamientos para otros trastornos autoinmunes, señala un estudio

JUEVES, 24 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores creen haber encontrado finalmente la respuesta a una pregunta básica sobre la enfermedad celiaca: ¿por dónde entra el complejo de proteínas de gluten al organismo?

Un estudio publicado en la edición de julio de Gastroenterology identifica el receptor CXCR3 del intestino como la puerta de acceso del gluten. Cuando las personas con enfermedad celiaca ingieren gluten, la proteína insta al sistema inmunológico a atacar al organismo, causando una amplia variedad de problemas de salud graves.

"Es una pregunta científica que no había sido contestada antes", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Alessio Fasano, director médico del Centro para la investigación de la enfermedad celiaca en la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland. "El hallazgo no sólo es significativo en la ciencia básica de los trastornos autoinmunes como la enfermedad celiaca, sino también en los enfoques terapéuticos del futuro. Abre un nuevo paradigma científico para el estudio de la inmunidad".

El equipo de investigación halló que la gliadina, la parte del gluten que causa los mayores problemas entre los que tienen la enfermedad celiaca, se adhiere al receptor CXCR3. Esto resulta en la liberación de zonulina, una proteína humana que reduce la barrera intestinal para hacerla más permeable. Aunque este efecto es temporal en la mayoría de la gente, la barrera se mantiene reducida durante largos periodos de tiempo en personas con enfermedad celiaca, lo que causa una alteración en el sistema del organismo.

El hallazgo podría ayudar en la investigación de la causa y tratamiento de las enfermedades autoinmunes, dijo Fasano. Las personas que tienen diabetes tipo I y esclerosis múltiples podrían experimentar una afección similar en la que los antígenos ofensivos entran al organismo por esta vía de acceso en los intestinos.

"Por primera vez, tenemos evidencia de cómo un antígeno externo tiene acceso al organismo, causando una respuesta autoinmune", señaló Fasano, que también es un gastroenterólogo del Centro médico de la Universidad de Maryland. "Se necesitan más estudios, pero este hallazgo podría permitirnos intervenir antes de que la zonulina sea liberada o activada, evitando así la respuesta inmunológica del todo".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la enfermedad celiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com