Una alimentación adecuada previene la diabetes tipo 2 en las mujeres

Un estudio confirma el valor de una dieta saludable en general

JUEVES, 15 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Unos hábitos saludables de alimentación reducen el riesgo de las mujeres de diabetes tipo 2, halla una investigación reciente.

"Este estudio sugiere que una dieta saludable en general puede desempeñar un rol vital en la prevención de la diabetes tipo 2, sobre todo en las mujeres de las minorías, que tienen un riesgo elevado de la enfermedad", comentó la autora líder, Jinnie Rhee, miembro postdoctoral de la división de nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Los investigadores analizaron datos de miles de mujeres blancas, negras, hispanas y asiáticas en Estados Unidos, que proveyeron información sobre sus hábitos alimenticios cada cuatro años, y a quienes se dio un seguimiento de hasta 28 años.

Una dieta saludable presentaba una ingesta más baja de grasas saturadas y trans, bebidas azucaradas, y carnes rojas y procesadas. Incluía una ingesta más alta de fibra cereal, grasas poliinsaturadas, café y frutos secos.

La grasas poliinsaturadas incluyen los aceites de soja, cártamo, canola y maíz, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los quesos grasosos, la mantequilla, la leche entera, el helado, y los aceites de palma y de coco son grasas saturadas nocivas.

Una alimentación saludable reducía el riesgo de diabetes en un 55 por ciento en las mujeres hispanas, en un 48 por ciento en las mujeres blancas, en un 42 por ciento en las mujeres asiáticas y en un 32 por ciento en las mujeres negras, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 15 de enero de la revista Diabetes Care.

Cuando todas las mujeres de las minorías se combinaron en un solo grupo, las que tenían las dietas más saludables tenían un riesgo de diabetes un 36 por ciento más bajo que las que tenían las peores dietas, hallaron los investigadores.

Anotaron que las mujeres de las minorías están en un riesgo más alto de diabetes que las mujeres blancas. En cifras reales, una dieta más saludable ofrecía una mayor protección para las mujeres minoritarias, encontraron.

Dijeron que, por cada mil mujeres, unos hábitos alimentarios más saludables pueden prevenir la diabetes en ocho mujeres de las minorías por año, en comparación con cinco mujeres blancas.

"A medida que la incidencia de la diabetes tipo 2 sigue aumentando a una tasa alarmante en todo el mundo, estos hallazgos pueden tener una importancia global para lo que podría ser la mayor amenaza de salud pública de este siglo", aseguró Rhee en un comunicado de prensa de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Rhee llevó a cabo la investigación mientras era estudiante doctoral de los departamentos de epidemiología y nutrición de la Harvard.

En Estados Unidos unos 29 millones de personas tienen diabetes, al igual 47 millones de personas en todo el mundo, anotaron los investigadores. La enfermedad podría ser la séptima causa principal de muerte en 2030, según la Organización Mundial de la Salud.

Más información

La Oficina de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud de los EE. UU. explica cómo prevenir la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com