Una investigación sugiere que el aceite de pescado no salva el corazón de los diabéticos

Expertos afirman que las estatinas, y no los complementos de omega 3, reducen el colesterol y mejoran la salud cardiovascular

LUNES, 11 de junio (HealthDay News) -- Las personas con diabetes tipo 2 que toman complementos de ácidos grasos omega 3 no le hacen ni bien ni mal a su corazón, halla un estudio reciente.

Los ácidos grasos omega 3, el tipo que se halla en el aceite de pescado, son inmensamente populares porque la investigación los ha relacionado con una reducción en los ataques cardiacos, el accidente cerebrovascular (ACV) y otros problemas cardiovasculares. Sin embargo, este estudio no halló esos beneficios entre personas con diabetes tipo 2, apuntaron los investigadores.

"Estudios anteriores habían sugerido que los complementos de aceite de pescado podrían tener un beneficio modesto en estos resultados, pero no lo hallamos en lo absoluto", apuntó el investigador, el Dr. Hertzel Gerstein, profesor de medicina de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

Quizás los diabéticos reaccionen de forma distinta a estos complementos, o su riesgo de enfermedad cardiovascular sea tan grave que se necesitaría una dosis más alta del complemento para observar un efecto, anotó Gerstein.

"Si se desea evitar la enfermedad cardiovascular, los ataques cardiacos y los ACV, salir a comprar ácidos grasos omega 3 no lo logrará", lamentó.

Si no se controla, la diabetes tipo 2, una afección relacionada con el sobrepeso y caracterizada por un exceso de glucemia, puede llevar a problemas graves de salud que incluyen enfermedad cardiaca y ACV.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de junio de la revista New England Journal of Medicine para coincidir con la presentación planificada de los hallazgos del estudio en una reunión de la Academia Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), en Filadelfia.

Para el estudio, más de 12,500 personas con diabetes tipo 2 o prediabetes y en alto riesgo de eventos cardiovasculares se asignaron al azar a tomar un complemento diario de un gramo de ácidos grasos omega 3 o un placebo inactivo. Durante aproximadamente seis años, los investigadores observaron las muertes por causas cardiovasculares.

Los investigadores hallaron que tomar un complemento de ácidos grasos omega 3 no tuvo efecto sobre las muertes por ataque cardiaco, ACV, otras causas cardiovasculares ni ninguna otra causa.

El complemento sí redujo los niveles de triglicéridos, que podrían ser un indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero los complementos de ácidos grasos omega 3 no tuvieron ningún efecto sobre otros lípidos, como el colesterol "bueno" HDL y el colesterol "malo" LDL, anotaron los investigadores.

El Dr. Joel Zonszein, profesor de medicina clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein y director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, comentó que pocos estudios han mostrado de manera convincente que tratar los triglicéridos altos o el colesterol HDL bajo mejore los resultados cardiovasculares.

"Estas lipoproteínas, aunque son buenos marcadores, no parecen conferir un beneficio al ser tratadas, sobre todo en comparación con las estatinas", señaló.

"Tratar el colesterol LDL, sobre todo en pacientes de diabetes tipo 2, es esencial, y las estatinas son lo mejor", enfatizó Zonszein.

Otro experto, el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que los pacientes preguntan si deben o no tomar complementos omega 3 para reducir el colesterol.

"Les decimos que las estatinas son fármacos probados para reducir el colesterol malo y que se asocian con una reducción en los riesgos cardiovasculares", apuntó.

Hay pacientes que toman aceite de pescado por sí mismos, apuntó Mezitis. "Informamos a esos pacientes que pueden seguir tomando aceite de pescado, pero que no sustituye a una estatina", planteó.

El estudio fue financiado por la farmacéutica Sanofi.

Más información

Para más información sobre la diabetes, visite la Asociación Americana de la Diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com