Una vajilla que controla el tamaño de las raciones ayuda a los diabéticos obesos a bajar de peso

Los platos y tazones con marcas que indican las raciones adecuadas llevaron a una pérdida de peso de 5 por ciento y redujeron la necesidad de medicamentos

MARTES 26 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de un plato y tazón para cereal que indicaban el tamaño adecuado de las porciones ayudó a los pacientes obesos que tenían diabetes a perder peso y a reducir el consumo de medicamentos para controlar la glucosa, según plantea un estudio canadiense.

En los platos, divididos en secciones para los carbohidratos, las proteínas, las verduras, el queso y las salsas, cabía suficiente para una comida de 800 calorías para los hombres y de 650 calorías para las mujeres. El tazón permitía una ración de 200 calorías de cereales y leche.

En un periodo de seis meses, cerca de la mitad de los 122 pacientes (con una edad promedio de 56 años) utilizaba los platos y tazones con marcas de control para las raciones, mientras que el resto recibía una atención regular que consistía en evaluaciones dietéticas y capacitación por parte de los dietistas.

Los pacientes que utilizaron los platos y tazones con marcas de control para las raciones perdieron una media de 1.8 por ciento de su peso corporal, en comparación con una media de 0.1 por ciento entre los que recibieron atención regular.

Los investigadores de la Universidad de Calgary también hallaron que el 16.9 por ciento de los pacientes que utilizaron los platos y tazones con marcas de control para las raciones perdieron al menos el 5 por ciento de su peso corporal, frente al 4.6 por ciento de los pacientes que recibieron la atención regular.

"Esto es importante, ya que se ha demostrado que una pérdida de peso de cinco por ciento es clínicamente significativa en términos de reducir la morbilidad y mortalidad asociada con los trastornos asociados a la obesidad, tales como el cáncer y (el ataque cardiaco)", escribieron los autores del estudio.

El uso de medicamentos para la diabetes se redujo en 26.2 por ciento entre los pacientes que usaban los platos y tazones, en comparación con el 10.8 por ciento de los que recibieron la atención regular.

Los platos y tazones con marcas para controlar las raciones constituyen un método sencillo y económico de controlar el peso y se muestran prometedores para ayudar a las personas obesas diabéticas, concluyeron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 25 de junio de Archives of Internal Medicine.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la alimentación y la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com