Una vida saludable para el corazón también protege de la diabetes tipo 2

hispanic man exercising
hispanic man exercising

MIÉRCOLES, 16 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Mantener la salud cardiovascular bajo control podría tener un beneficio adicional: un estilo de vida saludable para el corazón también puede prevenir la diabetes tipo 2, señalan unos investigadores.

Y es mejor prevenir la diabetes tipo 2 que tener que tratarla, añadieron los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

"Las personas sanas deben trabajar para permanecer sanas. Siga las directrices. No avance a un azúcar alto en la sangre para entonces preocuparse sobre detener la diabetes", planteó el líder del estudio, el Dr. Joshua Joseph, endocrinólogo en el Centro Médico Wexner de la universidad, en Columbus, Ohio.

En el estudio, los investigadores evaluaron la diabetes entre más de 7,700 participantes en un estudio sobre el accidente cerebrovascular.

Utilizaron los factores de "Life's Simple 7" de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) para medir la salud cardiaca. Esa herramienta bien conocida evalúa la actividad física, la dieta, el peso, el colesterol, la presión arterial, el azúcar (glucosa) en la sangre y el uso de tabaco.

Los participantes que se encontraban en los rangos recomendados de al menos cuatro de los siete factores de la salud cardiaca tenían un riesgo un 70 por ciento más bajo de desarrollar diabetes a lo largo de 10 años, según el informe.

"Lo interesante fue cuando comparamos a las personas que tenían una glucosa en sangre normal con personas que ya tenían una glucosa en sangre afectada", apuntó Joseph.

"Los que tenían niveles normales que cumplieron cuatro o más factores de las directrices tenían un riesgo un 80 por ciento más bajo de desarrollar diabetes. Los que ya eran diabéticos o prediabéticos y cumplían cuatro de los factores no tuvieron un cambio respecto a la reducción en su riesgo de diabetes", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos muestran que las personas deben tomar medidas para prevenir la diabetes antes de estar en riesgo, explicó.

Cuando se diagnostica diabetes, las personas necesitan intervenciones de alta intensidad que se enfocan en la actividad física y la dieta para promover la pérdida de peso, y quizá medicamentos, añadió Joseph.

Según el Dr. K. Craig Kent, decano del Colegio de Medicina, "esta investigación amplía nuestra comprensión colectiva sobre cómo los médicos pueden ayudar a sus pacientes a prevenir una variedad de enfermedades graves, entre ellas la enfermedad cardiaca, el cáncer, y ahora la diabetes".

Casi un tercio de los estadounidenses tienen prediabetes o diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 16 de enero de la revista Diabetologia.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la prevención de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com