Vinculan la impotencia con el riesgo de diabetes tipo 2

Los hombres de mediana edad con disfunción eréctil podrían estar en un riesgo incluso mayor, sugiere un estudio

LUNES, 20 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Los hombres que experimentan impotencia podrían tener el doble de riesgo de tener diabetes tipo 2 sin diagnosticar, en comparación con los hombres sin esos problemas sexuales, sugiere un estudio reciente.

"Ese efecto fue más significativo entre los hombres de mediana edad de 40 a 59 años", dijo el investigador líder, el Dr. Sean Skeldon, residente de medicina familiar de la Universidad de Toronto, en Canadá.

"La probabilidad de tener diabetes sin diagnosticar aumentó de una de 50 en los hombres sin disfunción eréctil, a una de 10 en los hombres con disfunción eréctil", dijo Skeldon.

Es importante anotar que este estudio solo encontró un vínculo entre la impotencia y la diabetes tipo 2. No probó una relación causal entre esos problemas de salud.

El informe aparece en la edición de julio y agosto de la revista Annals of Family Medicine.

Para el estudio, el equipo de Skeldon recolectó datos sobre más de 4,500 hombres a partir de los 20 años de edad que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 2001 y 2004.

Los investigadores observaron la asociación de la disfunción eréctil con la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes tipo 2 sin diagnosticar en ese grupo.

Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre tener problemas para lograr o mantener una erección y la hipertensión o el colesterol alto no diagnosticados.

Pero encontraron que la prevalencia de diabetes sin diagnosticar era del 11.5 por ciento en los hombres con impotencia, en comparación con aproximadamente un tres por ciento entre los hombres que no sufrían del trastorno. En los hombres de 40 a 59 años, la tasa de diabetes sin diagnosticar fue del 19 por ciento en los hombres con disfunción eréctil, frente al 3 por ciento entre los que no tenían problemas con la erección, encontró el estudio.

La disfunción eréctil es un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca futura, advirtió Skeldon. A diferencia de la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto, que normalmente no tienen síntomas obvios, la impotencia es algo que los hombres reconocen como un problema, señaló.

"Los hombres con disfunción eréctil deben consultar al médico para asegurarse de recibir pruebas de detección adecuadas para la diabetes", planteó Skeldon. "Hacerlo podría prevenir enfermedades cardiacas más adelante. Por otra parte, los médicos deben asegurarse de realizar una revisión adecuada de los hombres con disfunción eréctil".

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, dijo que "por lo general, la disfunción eréctil no es una complicación temprana de la diabetes. Es una complicación tardía provocada por cambios en la función de los nervios".

Esos hallazgos indican que los hombres con disfunción eréctil quizá hayan tenido diabetes durante mucho tiempo, añadió.

Pero los hombres con impotencia que estén en una etapa temprana de la diabetes podrían sufrir de otro problema médico que no tenga nada que ver con la diabetes, y que haya conducido a la disfunción eréctil, comentó Zonszein.

Zonszein dijo que los médicos con frecuencia se muestran descuidados sobre preguntar a los pacientes por su salud sexual. "En la práctica clínica, no obtenemos un buen historial sobre la disfunción eréctil", dijo.

Los médicos deben obtener un historial sobre la función sexual, porque la disfunción eréctil puede ser señal de una diabetes sin diagnosticar, explicó Zonszein.

"La diabetes no es una enfermedad benigna", dijo. "Debemos realizar un diagnóstico temprano, y tratar la diabetes pronto y con agresividad".

Más información

Para más información sobre la disfunción eréctil y la diabetes, visite la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com